El Partido Popular de Huelva ha celebrado este sábado un acto, junto a la sede provincial de los populares, en el que se ha dado lectura a un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer donde se ha recalcado que "la lucha contra la violencia de género es una responsabilidad de todos".
El acto ha contado con el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, y distintos cargos del PP onubense que han participado en la manifestación convocada en la capital contra la violencia machista, según ha informado el partido en un comunicado.
Por su parte, González ha señalado durante su intervención que "son cientos de miles las mujeres que, aún hoy, sufren violencia sólo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control".
Con respecto a las cifras, el popular ha recordado que "son más de 900 las mujeres que han muerto en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible lacra y, en lo que llevamos de año, son decenas las mujeres que han fallecido tras ser asesinadas por sus parejas o exparejas, siete los menores asesinados por la violencia de género y 22 niños han quedado huérfanos a causa de la violencia machista".
Por ello, el presidente ha subrayado que durante todos los días del año el partido "manifiesta la condena absoluta ante la violencia de género, porque el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad, y trasladamos nuestro apoyo incondicional a las víctimas, ya sean mujeres o sus hijos", ha declarado González.
El popular ha incidido en que "en la lucha contra la violencia machista en España no partimos de cero, hemos conseguido importantes avances en esa lucha a lo largo de las últimas décadas, y somos un país referente en combatir la violencia de género en la Unión Europea, tanto por la legislación aprobada; por los medios destinados; por la formación de los agentes implicados tanto desde el ámbito de la Justicia como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; así como por el nivel de sensibilización que hay en la sociedad española en relación a esta cuestión".
Así, el dirigente popular ha recordado que el 11 de abril de 2014 España ratificó el Convenio de Estambul, primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos, estableciendo tolerancia cero contra todas las formas de violencia contra la mujer, que ya son delito --la violencia física, psicológica, sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y el acoso--.
Por ello, ha afirmado que "la violencia de género es una responsabilidad de todos: instituciones, partidos políticos, asociaciones, en definitiva una cuestión de estado que nos afecta a todos los españoles y, afortunadamente, así lo entendieron todos los partidos políticos desde el comienzo de la actual legislatura y, por ello, se ha conseguido que la inmensa mayoría de la sociedad nos unamos entorno al Pacto contra la Violencia de Género.
En esta línea, González ha añadido que "los trabajos de la Subcomisión del Congreso de los Diputados y de la Ponencia del Senado han servido como base para alcanzar la unidad de todos contra la violencia machista y la sociedad española, desde los partidos políticos, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, instituciones y las asociaciones que trabajan en este ámbito hemos conseguido tener una sola voz que expresa la voluntad firme para erradicar esta terrible realidad".
"Por todas estas razones y en aras de fortalecer la unidad frente a la violencia machista, queremos desde el PP manifestar nuestra adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en donde se definen los cambios y herramientas que debemos desarrollar para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad cuanto antes", ha recalcado el presidente del PP de Huelva.
"DESARROLLAR LAS MEDIDAS DEL PACTO"
Del mismo modo, ha añadido que "instamos al Gobierno de España y al de la comunidad autónoma a realizar las reformas legislativas necesarias para desarrollar, en el menor tiempo posible, las medidas comprendidas en el Pacto de Estado y redoblamos nuestro compromiso para que no se reduzcan recursos, servicios o presupuestos para combatir la violencia machista y apoyar a las víctimas".
En el manifiesto al que se ha dado lectura este sábado se insta también a todos los grupos políticos con representación parlamentaria a la aprobación de los Presupuestos Generales del 2018, que "nos permitan cumplir con los objetivos presupuestarios del próximo año que aparecen en el Pacto de Estado", según ha recalcado González.
Del mismo modo, se ha recordado a "todas las mujeres y menores que han sido asesinados por la violencia machista y expresamos nuestras condolencias a sus familias" y ha reiterado la "tolerancia cero contra cualquier acción violenta contra las mujeres independientemente de su intensidad. En desigualdad y violencia de género no hay grados".
Por último, se ha hecho un llamamiento "a toda la sociedad para que denuncie las situaciones de violencia de género, porque no podemos ser cómplices de los maltratadores con nuestro silencio".
De todo ello, ha finalizado González, "daremos traslado de esta declaración al presidente del Gobierno de España, a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la presidenta de la Junta de Andalucía y a los grupos políticos con representación parlamentaria".