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Huelva

Seguimiento a 950 pacientes para prevenir de las altas temperaturas

95 corresponden al Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, 584 al Distrito Huelva-Costa y 171 al Área Sanitaria Norte

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  • Aliviando el calor en la playa. -

Hasta 950 pacientes están ya en seguimiento telefónico en Huelva dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas que activa cada año la Consejería de Salud y Familias para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, especialmente la más vulnerable. De los usuarios onubenses incluidos en este programa, 195 corresponden al Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, 584 al Distrito Huelva-Costa y 171 al Área Sanitaria Norte.

El seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas, ha informado la Junta en una nota.

Son las enfermeras de los centros de atención primaria las que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor. Es el caso de mayores de 65 años y pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad --insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes-- o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor --psicótropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos--.

A ello se suma en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras el alta hospitalaria.

Asimismo, desde Salud y Familias se establece la coordinación necesaria entre las diversas instituciones y organismos implicados --servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado y el 112, entre otros-- para que el plan alcance a toda la población vulnerable en Andalucía.

NIVELES DE ASISTENCIA

La administración sanitaria establece tres grupos de riesgo diferenciados. En primer lugar, el Nivel 0, que incluye a mayores de 65 años que tengan una o más de las siguientes patologías: EPOC, insuficiencia cardiaca, demencia, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión o diabetes; y que tomen alguna medicación de las siguientes: diuréticos, hipotensores, anticolinérgicos, antidepresivos y psicótropos. También se incluyen aquí personas con trastorno mental grave, así como niños menores de 4 años y especialmente lactantes.

El Nivel 1 está integrado, por su parte, por mayores de 65 años que vivan solos o con su cónyuge mayor también de 65 años y que tengan más de una de las siguientes patologías: EPOC, insuficiencia cardiaca, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión y diabetes; que tomen más de una medicación de las siguientes: diuréticos, hipotensores, anticolinérgicos, antidepresivos y psicótropos; y que tengan una vivienda difícil de refrigerar.

Mientras que el nivel 2 se refiere a personas mayores de 65 años que vivan solas y que tengan más de una de las siguientes patologías: EPOC, insuficiencia cardiaca, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión y diabetes; que tomen más de una medicación de las siguientes: diuréticos, hipotensores, antidepresivos, anticolinérgicos y psicótropos; y que tengan una vivienda difícil de refrigerar y que no reciban nunca visitas.

CUIDADOS FRENTE AL CALOR

La Consejería de Salud y Familias pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor.

Así, se ha habilitado en la web de la Consejería un espacio en el que la ciudadanía puede encontrar información general de interés sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo. También a través de la App Salud Responde se ofrece esta información sobre cuidados frente al calor. También a través del perfil de Twitter de la Consejería de Salud (@saludand) y de la página de Facebook (Saludand) se está intensificando esta campaña informativa.

Las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas son evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección --tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar--, ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos y moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.

Asimismo, el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas incluye además una línea de información sobre la predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología, y estableciendo cuatro niveles de alerta sanitaria en función de los días consecutivos en que se superen las temperaturas umbrales máximas y mínimas.

Esta información también se facilita a través de la App Salud Responde, pudiendo sus usuarios consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la App sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.

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