El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Inauguran las obras de mejora de la presa Sotiel-Olivargas

La consejera hace referencia al desdoble del túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea y el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras como retos hidráulicos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera en la presa Sotiel-Olivargas. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, junto al alcalde de Almonaster la Real), Jacinto José Vázquez, ha inaugurado este miércoles las obras de mejora en la presa de Sotiel-Olivargas, en el termino del municipio onubense y que han supuesto una inversión de 4,9 millones de euros.

Las actuaciones han tenido como objetivo modernizar el sistema de prevención y gestión de catástrofes de la presa. En concreto, se han mejorado los elementos de auscultación y de control de la infraestructura.

La presa Sotiel-Olivargas forma parte de las infraestructuras de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras que se encuentran actualmente en explotación. Con una altura de 44,5 metros y una longitud de 191 metros, su capacidad alcanza los 29hm3.

La consejera ha incidido en la especial importancia que cobran estas actuaciones en una situación “especialmente complicada” por la pandemia. “A Huelva, en este momento, no le falta agua pero sí conducciones, mejoras, actuaciones... y eso es lo que tenemos que traer”, ha recalcado.

Entre los retos de la provincia en el ámbito hidráulico, la responsable de Medio Ambiente se ha referido a la necesidad de “seguir con la depuración” y ha destacado la apuesta de la Junta por tres obras de especial calado para la provincia. Por un lado, Crespo ha apuntado que, en el marco de la relación cordial que mantiene con el Gobierno de España, desde Andalucía se solicita al Ejecutivo central que concluya la “actualización del proyecto del Túnel de San Silvestre” para que esta obra sea una realidad “lo antes posible”.

Asimismo, la consejera se ha referido a la finalización de la presa de Alcolea, “fundamental” para garantizar los recursos hídricos de la provincia y para posibilitar el trasvase a Doñana; y también al trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, “de vital importancia para nuestra tierra”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN