El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 25/04/2024  

Huelva

CCOO y UGT alzarán la voz este 1 de Mayo desde la plaza de Las Monjas

Perea ha alertado de que parte de la patronal onubense " parece que empieza a utilizar la crisis como elemento para recortar derechos y salarios”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa del 1 de Mayo. -

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, y su homóloga de CCOO de Huelva, Julia Perea, han presentado este martes las acciones conjuntas previstas, así como sus reivindicaciones en el marco del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema '#AhoraTocaCumplir'.

CCOO y UGT han organizado para este sábado una concentración en la Plaza de la Monjas de la capital, a partir de las 12,00 horas. No obstante, debido a la medidas para combatir la pandemia, se ha limitado a 50 delegados de cada una de las centrales sindicales al objeto de que se respeten toda las medidas sanitarias recomendadas por las administraciones sanitarias.

En concreto, el secretario general de UGT en Huelva ha señalado que el lema de la convocatoria de este año es 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora', que recoge los dos objetivos esenciales de la movilización.

De un lado, el reconocimiento y homenaje a los trabajadores de los sectores esenciales, y de otro la exigencia de respuesta a reivindicaciones esenciales como son la derogación de las reformas laborales, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional para 2021, y la recuperación de los servicios públicos.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha indicado que con este lema también "quieren exigir al Gobierno central que cumpla con su agenda social y con los compromisos adquiridos con los agentes sociales".

A su juicio, "si no lo hacen, estarán defraudando a miles de personas que depositaron su confianza e ilusión en este ejecutivo, además de que estarían plegándose ante los poderes económicos que de nada entienden sobre las necesidades de los trabajadores, autónomos y pymes".

Convencido de que el Primero de Mayo tiene que ser un día reivindicativo y de exigir demandas para la provincia, Donaire ha instado al Gobierno a que "los fondos de recuperación, que llegarán de Europa próximamente, contribuyan a establecer medidas para facilitar el desarrollo de la provincia y poner en marcha políticas activas de empleo que sirvan para la modernización del sistema, avanzando en la digitalización y llevar a cabo itinerarios formativos personalizados con especial incidencia en mujeres y jóvenes".

Por otra parte, el sindicalista ha destacado que "es injustificable la negativa del Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional" ya que esto afecta a sectores que aglutinan los colectivos "más vulnerables y a muchas personas trabajadoras de sectores esenciales", por lo que no renuncian a la subida de este salario en 2021.

Finalmente, ha recordado que este miércoles 28 de Abril, con motivo de la celebración del día de la Seguridad y Salud en el trabajo, van a exigir a las administraciones un plan de choque contra la siniestralidad". "Este 1 de mayo nos concentramos por las reivindicaciones pendientes. El país está en deuda con su gente trabajadora y por eso ahora toca cumplir y mejorar sus derechos y condiciones de vida", ha concluido.

Igualmente, Perea ha exigido "tanto la derogación de la ley de pensiones y su regulación con el IPC, como la reforma laboral, que permite cosas tan perversas como que un convenio de empresa tenga prioridad sobre uno sectorial, que no haya control laboral o que una empresa pueda externalizar parte de su actividad principal para luego subcontratarla a bajo coste". "Un gobierno progresista no puede convivir con una ley que permite todo esto", ha sostenido la dirigente de CCOO en Huelva.

Por otro lado, Perea ha querido lanzar un mensaje de "responsabilidad" a la patronal onubense, ya que ha advertido que "se están abriendo mesas de negociación y han observado que parte de la patronal onubense pretende recortar salarios y derechos justificándose y amparándose en la crisis que estamos viviendo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN