El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Constituidas las cuatro mesas territoriales de las zonas Eracis en Huelva

El Ayuntamiento continúa avanzando en la implantación de esta estrategia de cohesión social impulsada por la Junta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Constitución de las mesas Eracis. -

El Ayuntamiento de Huelva ha dado por constituidos los cuatro espacios de trabajo destinados a evolucionar de manera específica en cada una de las cuatro Zonas Desfavorecidas declaradas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para la ciudad de Huelva, después de constituirse la Mesa Territorial del Distrito III que incluye las barriadas de Navidad; Santa Lucía; Marismas del Odiel; Cardeñas y el nuevo grupo de las 100 viviendas.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva resalta en un comunicado que continúa avanzando en la implantación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), impulsada desde la Consejería de Igualdad, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, que se viene desarrollando en la ciudad desde enero de 2020.

Las otras tres, ya constituidas, corresponden a la barriada de Pérez Cubillas y el entorno de la calle Honduras, en el Distrito VI, que se coordina desde el Centro Social Lazareto; la barriada Príncipe Juan Carlos y la calle Gonzalo de Berceo en La Orden; y El Torrejón y La Hispanidad.

El objetivo general de estas mesas territoriales es mejorar la calidad de vida en cada una de las áreas implicadas para avanzar en los objetivos marcados en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas.

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, y el delegado provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Antonio Conde, han asistido a los actos de creación de las mesas territoriales para agradecer la implicación de las asociaciones de muy distinta índole, representando centros educativos, colectivos vecinales o entidades sociales, que se han sumado ahora a la Estrategia para aprovechar su experiencia en el desarrollo de las medidas y actuaciones.

En cuanto a la programación, tras la constitución, arrancarán las sesiones de trabajo (por ámbitos y temáticas) de las mesas de participación de cada territorio, que se convocarán con una previsión de periodicidad trimestral.

Tras el análisis de oportunidades y debilidades en el seno de cada una de las Mesas Territoriales, se establecerá una hoja de ruta de forma colaborativa con las entidades para planificar un trabajo en red que derive en un programa de actuaciones específico por cada zona, que incluya directorio, calendarización, contenidos e intervenciones concretas.

Se trata de acciones de desarrollo económico, cohesión social, hábitat-convivencia e intervención comunitaria, desde el enfoque de la participación de la administración, la ciudadanía y los agentes sociales, fomentando la dinamización de la comunidad, a través de comisiones que aborden los distintos sectores.

De esta forma, como señala Manuel Antonio Conde del Río "la constitución de las mesas Eracis es una forma perfecta de atender las necesidades del ciudadano de la forma más cercana, y es imprescindible hacerlo desde la acción conjunta para velar por los beneficios de los ciudadanos ya que su efecto es transformador al facilitarse desde los propios profesionales que trabajan en las zonas".

María José Pulido ha concluido que "confiamos en el efecto transformador de la acción conjunta y la capacidad de intervención de un numeroso conjunto de personas cualificadas que van a actuar en las zonas desfavorecidas con esta orientación".

Pulido, ha recordado que para el desarrollo de esta Estrategia se han establecido 3 líneas de subvenciones; la línea 1, para la realización del Plan Local ya en marcha; la línea 2, para su ejecución; y la línea 3, dirigida a entidades del tercer sector para el desarrollo de acciones enmarcadas en el propio plan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN