El Ayuntamiento de Huelva ha impulsado una segunda fase de participación ciudadana para abordar el documento preliminar del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva.
Se trata de una ronda telemática de contactos que ya ha propiciado puestas en común con los diferentes grupos municipales, agentes económicos, sindicatos, colegios profesionales y la Universidad de Huelva, prosiguiendo en las próximas semanas con otros colectivos representativos de la ciudad.
Según ha manifestado en una nota de prensa el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, "este proceso participativo es fundamental para seguir perfilando un PGOU enfocado a las personas, que verdaderamente dé respuesta a las necesidades e inquietudes de los onubenses en ámbitos como vivienda, medio ambiente, espacios y equipamientos públicos, movilidad y actividades económicas, entre otros aspectos".
Como ha indicado, persiguen un modelo de desarrollo urbano "que apueste por la regeneración, la recualificación de la ciudad y su compactación", que promueva "el disfrute del espacio público y genere nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico abundando en las fortalezas de nuestra ciudad a nivel cultural, gastronómico, paisajístico, deportivo, etc".
En palabras del edil, "el consenso es fundamental en esta hoja de ruta para las próximas décadas para que Huelva aproveche la oportunidad de explotar su gran potencial".
Para ello, el equipo redactor del avance del nuevo PGOU, coordinado y dirigido por Manuel Ángel González Fustegueras, de la empresa Territorio y Ciudad, está presentando a los colectivos los contenidos del denominado 'meta-avance', recogiendo las grandes líneas predefinidas en base a las más de 200 aportaciones recabadas en la fase de participación ciudadana, con la implicación de colegios profesionales, colectivos sociales y propuestas particulares trasladadas en los canales presenciales y a través de la web www.nuevopgouhuelva.
Este documento preliminar está siendo analizado en esta segunda ronda de participación como punto de partida para perfilar y orientar el nuevo modelo urbano de Huelva, que quedará totalmente definido en un documento posterior que se someterá a información pública.
El papel de la infraestructura verde de la ciudad, su fusión con la Ría y el Puerto, la adecuación del parque de vivienda a la demanda social, la movilidad sostenible, las actividades económicas, la configuración de espacios de encuentro e intercambio en los barrios o la resiliencia frente a la emergencia climática, son cuestiones que quedarán integradas en este avance, incardinándose en la Nueva Agenda Urbana 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.