El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Inicia la ruta en bici Huelva-Estambul para la reforestación tras el fuego de Almonaster

La periodista Marta Vázquez recorrerá en 7.757 kilómetros para recaudar fondos a través de una campaña de crowdfunding

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marta Vázquez inicia la ruta. -

La periodista Marta Vázquez ha iniciado su ruta '¡Por piñones!' que la llevará a recorrer en bici los 7.757 kilómetros que separan Almonaster (Huelva) y Estambul (Turquía) para recaudar fondos que ayuden a la reforestación de la zona quemada por el incendio que en 2020 arrasó 16.000 hectáreas en la sierra de Huelva.

La aventura, que completará en un tiempo aproximado de cinco o seis meses, comenzaba este sábado desde Cueva de la Mora, en Almonaster, hasta Valverde del Camino; una primera etapa en la que estuvo acompañada por un vecino de la localidad y un amigo de sus viajes en bici que se ha unido al proyecto y estará con ella hasta Matalascañas.

Su objetivo es recaudar 5.818 euros para ayudar y para ello desde finales de junio lanzó en gofundme.com la campaña de crowdfunding, o microfinanciación colectiva, con la que alcanzar la cifra establecida, habiendo recaudado a día de hoy más de 1.800 euros.

La campaña de microfinanciación, según ha explicado la propia Vázquez, ofrece la posibilidad de aportar 1 euro por cada kilómetro de la ruta, de modo que cuando se complete la campaña se haya recogido un total de 7.757 euros.

El 75 % de esta cantidad, es decir, 5.818 euros, irán destinados a la reforestación de la zona que se designe para su repoblación, de una superficie de unas 500 hectáreas; el 25 % restante, se empleará en cubrir algunos de los gastos del viaje, como alimentación y alojamiento, suponiendo una cantidad de 1.939 euros.

El viaje, en parte del cual contará con compañía de adeptos que ya han mostrado interés por participar en parte del trayecto, discurrirá por diez países (España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y Turquía), siguiendo la mayor parte del trayecto el trazado de la Ruta Eurovelo 8, ruta europea de gran recorrido, que discurre entre Cádiz y Atenas.

Como periodista, Vázquez documentará todo el viaje, desde Almonaster a Estambul, realizando fotografías, vídeos y escribiendo artículos, que publicará en su blog y en redes sociales, para maximizar la difusión del proyecto y de todas las partes implicadas en el mismo.

Además de contribuir a la reforestación de la zona incendiada, el proyecto persigue contribuir a la educación ambiental y a la concienciación social acerca de la importancia de la protección del entorno natural; también busca poner en valor la diversidad cultural de la ribera europea del Mediterráneo; fomentar el deporte y la vida activa y promover el empoderamiento femenino y la igualdad de género.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN