El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

Huelva

Fundación Cepsa y `AFA Caminar ́ promueven el bienestar de enfermos de alzhéimer

La asociación `Afán de Lucha por los Enfermos de Alzheimer ́ de Bollullos fue reconocida en los Premios al Valor Social con el Premio Especial del Empleado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fundación Cepsa y `AFA Caminar ? promueven el bienestar de enfermos de alzhéimer. -
  • El proyecto premiado promueve el desarrollo de una forma de vivir saludable y mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares y cuidado

La Fundación Cepsa ha visitado las instalaciones de `Afán de Lucha por los Enfermos de Alzheimer Caminar ́ en Bollullos par del Condado para conocer de primera mano la labor social de esta entidad y el desarrollo del proyecto por el que resultó reconocida con el “Premio Especial del Empleado” en la pasada edición de los Premios al Valor Social. 

Este centro de carácter social, con usuarios procedentes del Condado, ofrece cuidado de día, convivencia y atención integral a mayores con alzhéimer en situación de dependencia, a partir de técnicas no farmacológicas, estimulando aquellas partes del cerebro que a medida que avanza la enfermedad se van deteriorando. Además, promueve que las personas cuidadoras, en su mayoría familiares, conozcan las características que rodean la enfermedad, dispongan de técnicas y habilidades que les permitan desenvolverse ante distintas situaciones y puedan conciliar su vida familiar, social y laboral con las funciones de cuidado.

En palabras de Teresa Millán, responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, “el envejecimiento vulnerable, así como la enfermedad de Alzheimer, son un verdadero problema social; ambas dificultades reclaman un esfuerzo diario de la comunidad para que estas personas enfrenten con éxito las situaciones que de orden biológico, social y psicológico aparecen en su día a día; y la Fundación Cepsa quiere mostrar su apoyo.”

El proyecto premiado, denominado `Promoviendo el Bienestar ́, permite mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares mediante talleres con actividades adaptadas a los fines previstos: conocer la enfermedad y trabajar habilidades de autocuidado con familias y cuidadores no profesionales; potenciar la autoestima y la comunicación; favorecer el funcionamiento psicomotriz y cognitivo; trabajar competencias de educación en salud, hábitos saludables y apoyo psicológico.

Además de una metodología participativa y dinámica, el proyecto facilita el uso de herramientas informáticas (TIC) ayudando a los enfermos y cuidadores a conocer recursos nuevos, evitando la brecha digital, y adaptando las nuevas tecnologías a cada usuario.

“Estamos muy agradecidos a la Fundación Cepsa por la ayuda recibida en la pasada edición de los Premios al Valor Social, sobre todo, al ver que nuestros enfermos y sus familias reciben mejor atención ante las necesidades que, en tiempos de COVID se han visto mucho más demandadas”, nos dice Jose María Cano, gerente del centro.

La asociación `Afán de Lucha por los Enfermos de Alzheimer ́ de Bollullos, también resultó ganadora de unos de los Premios al Valor Social en la edición de 2016, por el proyecto denominado “Comunica tus recuerdos”.

Premios al Valor Social

Los Premios al Valor Social nacieron en Huelva en el año 2005. Su buena aceptación hizo que en años siguientes el resto de centros Cepsa se fuera sumando a la iniciativa, caso de Tenerife, Comunidad de Madrid, Campo de Gibraltar, Portugal, Colombia y Brasil.

Estos galardones son una de las iniciativas más destacadas de la Fundación Cepsa. El objetivo de estos galardones, con periodicidad anual, es apoyar a las personas, colectivos y sectores más desfavorecidos, impulsar los valores solidarios y promover el desarrollo educativo y cultural. Para ello, la entidad cuenta con la implicación de los profesionales de Cepsa, que apadrinan los proyectos o acciones presentados por las ONG, y se convierte así en “padrino o madrina solidari@” del proyecto.

Además de los proyectos locales reconocidos por el jurado de cada zona, cinco en la provincia de Huelva, el Premio Especial del Empleado es un premio adicional que otorgan los profesionales de Cepsa entre dos proyectos seleccionados adicionalmente por cada uno de los jurados de cada convocatoria.

La convocatoria de 2021 se abrirá en septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN