El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Muere el Pino de los Mil Duros, Árbol Singular de Andalucía con unos 300 años

Es un emblema natural que se encuentra en el Camino del Rocío de Hinojos y que ha completado su ciclo vital pero el Ayuntamiento mantendrá viva su historia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pino de los Mil Duros, en Hinojos. -

El Espacio Natural de Doñana (END) ha confirmado la muerte del conocido como 'Pino de los Mil Duros', un emblema natural que se encuentra en el Camino del Rocío de Hinojos, reconocido por la Junta como árbol singular de Andalucía, con 300 años de edad aproximadamente.

Según ha informado el Ayuntamiento de Hinojos en un comunicado, tras viralizarse hace unas semanas a través de redes sociales una imagen de este árbol totalmente seco, el alcalde Miguel Ángel Curiel, el director facultativo de Equilibrios Biológicos del END, Rafael Álvarez, y José Mª de Vayas, actual presidente de la Hermandad del Rocío de Hinojos, han girado una visita al mismo.

Allí, Álvarez ha indicado que se trata de "un árbol muy longevo, el Pino de los Mil Duros tiene en torno a 300 años, y es un árbol padre, por desimanación de sus semillas, casi todos los pinos que tiene a su alrededor son sus hijos”.

Fue en 2008 cuando, tras detectarse ramas bajeras secas por parte de técnicos de Espacio Natural de Doñana, se inició un seguimiento a este ejemplar que motivó que en el año 2013, la Red de Alerta Fitosanitaria Forestal abriera expediente para analizar los daños.

Desde entonces, el Pino de los Mil Duros ha contado con un estudio de evaluación de su estado fitosanitario y ha seguido todas las pautas que se han recomendado, si bien Álvarez ha indicado que "todo indica que el pino ha cumplido su ciclo vital, podemos decir que en los últimos años se ha comportado como un enfermo terminal que ha recibido sus paliativos, pero ya ha llegado su fin”.

Por su parte, Curiel ha explicado que “como cualquier ser vivo los árboles también nacen, crecen y mueren, pero en esta ocasión no estamos hablando de cualquier pino, sino que nos referimos a un Patrimonio Natural de nuestro término municipal y como tal tendremos que actuar para que la historia del Pino de los Mil Duros siga viva”.

Aún no se ha definido qué actuación se llevará a cabo para recordar a este emblema natural que tanto vínculo emocional mantiene con el pueblo de Hinojos, especialmente con su Hermanad del Rocío.

El presidente de la Hermandad del Rocío de Hinojos, con sentimiento de nostalgia ha hecho referencia a la pérdida del pino y ha subrayado que “cuando ya no esté presente, tanto la Hermandad del Hinojos, como el resto de hermandades que peregrinan por este camino, tendremos que buscar una nueva ubicación para dar sombra al Simpecado”.

En Hinojos, la historia que ha transcendido generación tras generación respecto al nombre de este pino se sitúa pasado el año 1.934, cuando la Hermandad del Rocío de Hinojos expresa su deseo de construir una Casa de Hermandad en la aldea almonteña y sustituirla por la choza que ya tenía en la calle Sanlúcar.

Durante la peregrinación de dicho año, la hermandad hizo una parada en el paraje la Matanza, donde se ubica este pino y bajo su sombra, un invitado de la familia Martín de Oliva, Lorenzo el 'Valenciano', decidió donar la primeras 5.000 pesetas para iniciar la construcción.

Desde entonces, cada vez que se sestea en este lugar se hace referencia a dicha vivencia, motivo por el que el pino adopta este apodo, convirtiéndose en su propio nombre a lo largo de los años. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN