El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Jaén

El Consistorio presenta los presupuestos para 2022

Prevé las inversiones del tranvía y de los fundos DUSI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Orozco -

La concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, presentó ayer el borrador de los presupuestos municipales para 2022 que cuentan con 154 millones de euros de ingresos y de 154 millones de euros en gastos. Las cuentas garantizan la cofinanciación necesaria para la puesta en marcha del tranvía el año próximo y las inversiones con cargo a los fondos DUSI de la UE que destinan más 18 millones de euros a la ciudad. “La línea estratégica que nos guiaba no era otra que hacer un presupuesto ajustado a la realidad, con una previsión de ingresos realizables y con unos gastos ajustados a esa previsión de ingresos”, explicó la concejala.

El borrador contiene una reducción de las operaciones corrientes con respecto al presupuesto vigente de 2017, que tiene un importe de 164 millones de euros. “Para el total de operaciones corrientes en ingresos hemos calculado esta magnitud en 124 millones, lo que supone un 32 por ciento menos, que en números reales se traduce en 40 millones de euros de ingresos menos”.

En cuanto al desglose por capítulos, la participación ciudadana se ve reforzada en este presupuesto, de modo que se ha incluido una partida en el capítulo IV de presupuestos participativos. Es una pequeña consignación que asciende a 60.000 euros con lo que, según Orozco, se abre el gasto del Ayuntamiento a la ciudadanía, de forma que las personas puedan decidir en qué se gastan el dinero de sus impuestos y cómo. Con respecto al capítulo I, de Personal, Orozco detalló que se han “amortizado las plazas que debían ser amortizadas y pasar de 1.500 trabajadores a esta foto de entorno a 1.100 trabajadores”, lo que supone una reducción del gasto de casi un ocho por ciento. Del mismo modo, se garantiza cumplir con las subidas salariales y se mejora las condiciones del personal en aspectos esenciales como la prevención de riesgos laborales, con una cuantía de 250.000 euros frente a los 30.000 euros de años anteriores.

En cuanto al capítulo II, la teniente de alcalde se refirió al trabajo realizado para asegurar correctamente el pago de los servicios esenciales: recogida de basura, limpieza viaria, mantenimiento de fuentes, alumbrado y semáforos, mantenimiento de jardines. “Hemos reformado, enormemente, la partida dedicada al mantenimiento integral de las zonas infantiles, qué en 2017 estaba presupuestada en 150.000 euros y la hemos aumentado hasta los 367.000 euros, dando así seguridad a la ciudadanía para que cuando lleven a los niños a jugar a los parques infantiles lo hagan sin peligro alguno”, añadió.

En materia de Comercio local, para el que en 2017 estaban presupuestados 69.000 euros, se han ampliado hasta 200.000; casi 2,5 millones de euros para mantenimiento urbano; una partida para arrendamiento con la que renovar los coches de la Policía Local y pasarlos a eléctricos o a híbridos, al igual que con la flota del Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad. Para el área social se destinan siete millones de euros; 1’4 millones para el mantenimiento exclusivo de instalaciones deportivas y 1’5 para las actividades culturales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular Municipal, Manuel Bonilla, ha lamentado que PSOE y Cs hayan presentado su primer presupuesto sin cumplir con todos los pasos del marco normativo ya que el borrador ni ha llegado a los grupos municipales ni “ha sido supervisado por los órganos municipales preceptivos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN