Reajustar el contrato con Aqualia y recuperar 18 millones de euros que reinvertir en obras de mejora de la red. Éste es el objetivo de la solicitud al Consejo Consultivo de un dictamen para la revisión de oficio de varios acuerdos firmados entre el Ayuntamiento en anteriores mandatos y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento que modificaban las condiciones del contrato que la ciudad tiene con la prestataria. Se procedería a la declaración de nulidad de los acuerdos si el dictamen del Consultivo es favorable, ya que es vinculante para el Consistorio.
El concejal de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha explicado durante la celebración del Pleno que en 2006, 2010 y en 2013 se modificó el tipo de interés fijado para el canon de mejora para financiar obras de infraestructuras hidráulicas de la ciudad hasta alcanzar un 5,5%.
Recordó que en 2019 se encontraron con que la empresa reclamaba al Ayuntamiento una deuda de ocho millones de euros y un capital pendiente de amortizar por las obras del plan director de infraestructuras de la época en la que se firmó el contrato, en 1997, con el PP, que asciende en la actualidad a 22 millones de euros.
La solicitud fue aprobada con los votos favorables del equipo de Gobierno y de Unidas Podemos por Jaén y la abstención del resto de grupos políticos. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, criticó que el alcalde aboque una vez más al Ayuntamiento a una nueva contienda judicial con Aqualia sin plantearse una negociación previa. “Nos aboca a una nueva situación conflictiva en los tribunales y, por ende, y tal y como ha sucedido hasta ahora, puede suponer un coste extraordinario para el Ayuntamiento de Jaén y, en consecuencia, para todos los jiennenses”, valoró Manuel Bonilla.
El Ayuntamiento también trabaja en la revisión de los costes unitarios del servicio, al detectar un “incremento exponencial”. En esta segunda línea han trabajado los técnicos y se han dictado resoluciones firmes revisando ya los costes unitarios de tres años, los de este equipo de Gobierno (2019, 2020 y 2021), que reducen en ese 40% el coste.
El Consistorio estima en 60 millones de euros el desfase originado por todos estos acuerdos.