El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Jaén

La ciudad debate hoy el futuro de la ganadería caprina como sede del XIII Foro Nacional

Hoy se ha inaugurado el XIII Foro Nacional del Caprino, que se celebra hasta mañana en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del XIII Foro Nacional del Caprino, en IFEJA. -

Hoy se ha inaugurado el XIII Foro Nacional del Caprino, que se celebra hasta mañana en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital, con la participación de 25 moderadores y ponentes.

Organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura, Cabrandalucía, el lema de este año es ‘La Ganadería Caprina ante el reto de la rentabilidad en nuevos contextos’.

En la inauguración han participado la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura de Jaén, Mª del Carmen Angulo; la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda; y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

El foro aúna expertos y profesionales del sector con el objetivo de abordar los retos a los que se enfrenta el sector en cuanto a sanidad caprina y enfermedades emergentes, los programas de control oficial, la digitalización, los costes de producción, alimentación y el relevo generacional.  

El sector caprino en Andalucía representa en torno al 40% del censo nacional y el 5,8% en la Unión Europea. “La gran capacidad ramoneadora de la cabra permite el aprovechamiento de áreas que no son apropiadas para la cría de otros sectores, como el ovino; además, generan una serie de beneficios medioambientales como la limpieza del monte, con la consiguiente actuación preventiva de cara a incendios forestales, la conservación de los hábitats, de interés para la biodiversidad, y la fijación de la población en los entornos más rurales e inaccesibles, como zonas de sierra o con orografía extrema”, dijo Soledad Aranda.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente valoró que “Jaén es un ejemplo de protección de la biodiversidad” y señaló al rebaño de cabras blancas serranas que pasta en el paraje de Otíñar y la Cañada de las Hazadillas, “una raza, la Blanca Andaluza o Serrana, en peligro de extinción, que está a cargo la familia de pastores Hermanos Valenzuela". Según Angulo, el Ayuntamiento está colaborando para acondicionar el terreno y darles soluciones a los problemas que se les plantean. “Para nosotros es un orgullo contar con esta raza en Jaén y queremos que siga pastando en nuestro entorno”, ha dicho. 

De las 5.100 cabras de esta raza que se contabilizan, la mayoría en Andalucía, 2.000 se encuentran en Jaén y su provincia. “Estamos muy satisfechos de que este foro se celebre en nuestra ciudad. Servirá para dar respuesta a todos esos retos a los que se enfrentan a diario como el aumento de los costes de los alimentos, el relevo generacional o un asunto muy grave y que nos preocupa y atañe a todos, la falta de agua”, ha apuntado Angulo.

Actividades paralelas

Más de 30 empresas y entidades  apoyan este evento para el que se han preparado actividades paralelas. Así, mañana, se celebrará una cata maridaje de aceites de oliva virgen extra de Jaén y Quesos de Cabra, gracias a la marca ´Degusta Jaén´ de la Diputación Provincial, donde podrá degustarse el mejor queso del mundo de 2021, el queso Olavidia de la quesería jienense ‘Quesos y Besos.

También se celebrará el XIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Jaén, en el que podrán concursar los inscritos en el congreso, así como todos los ganaderos socios de la Federación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN