El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE valora "la nueva inversión del Gobierno" en infraestructuras hídricas

Ha añadido que son "obras de emergencia" que beneficiarán a las comunidades de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Latorre, secretario de política municipal del PSOE de Jaén. -

El PSOE de Jaén ha valorado este jueves la "nueva inversión del Gobierno de España en la provincia" relacionada con las infraestructuras hídricas, que "vienen a reducir los efectos que la sequía está provocando en nuestra tierra".

En concreto, son 3,3 millones de euros los que el Consejo de Ministros ha acordado destinar para la mejora en el embalse de La Fernandina, la ejecución de pozos de abastecimiento de La Carolina y la adecuación del desagüe de fondo de la presa de Giribaile, según ha informado en una nota el senador José Latorre.

Ha añadido que son "obras de emergencia" que beneficiarán a las comunidades de Andalucía, incluida la provincia jiennense, y Aragón con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros. "Jaén vuelve a ser una prioridad para el Ejecutivo central en un contexto especialmente delicado con la sequía y que requiere de acciones efectivas e inmediatas", ha dicho.

De esta manera, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinará 500.000 euros para la intervención en el desagüe de fondo de la presa del Giribaile y 2,8 millones de euros para las mejoras del embalse de La Fernandina, con el objetivo de que garanticen el abastecimiento de agua para los municipios de Vilches y La Carolina.

Latorre también ha aludido a otras actuaciones del Gobierno en materia de infraestructuras hidráulicas, como "el compromiso con los regantes de la Presa de Siles o la regulación de 8.500 hectáreas de riego en la provincia de Jaén que llevaban 15 años paralizadas".

"A la sequía que sufrimos en Andalucía hay que añadir "a desidia del gobierno de Moreno Bonilla, que no está haciendo nada para solucionar este problema. La Junta de Andalucía tiene que poner en marcha de inmediato las obras hidráulicas previstas desde el año 2020, de las que tiene la financiación necesaria, para paliar la situación de sequía que sufre el territorio andaluz", ha considerado.

Ha apuntado, además, que durante este verano "se están viviendo episodios de extrema gravedad en municipios como Fuensanta", en el que sus vecinos han sufrido una escasez de agua "sin que la Junta de Andalucía haya movido un dedo para solucionarlo", ya que los manantiales no generan el agua que la localidad consume.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN