Los trabajos para reparar los daños que el incendio del pasado 24 de julio produjo en la galería comercial ‘Jaén Plaza’ están “muy avanzados”. Es lo que apunta a VIVA Jaén el director de Desarrollo Inmobiliario del Grupo Alvores, Fernando Zurita. Cuenta el directivo de la empresa promotora de este parque comercial que
desde hace “más de 20 días” hay cerca de un centenar de operarios de distintos oficios contratados por el propio ‘Jaén Plaza’ (a los que hay que sumar los empleados por cada uno de los comercios), que trabajan a destajo para reparar los daños que, sobre todo, se cebaron con el aislante de la cubierta y las máquinas de climatización.
El responsable de Comunicación de Alvores, Antonio Giménez, aclara que la intención del grupo es
poder abrir de nuevo las puertas de la galería comercial “a principios del mes de octubre”. “Es una intención, nuestra carta a los Reyes Magos”, concreta Giménez antes de argumentar que esto es así porque los tiempos están en manos de los proveedores del sistema de climatización, que se vio afectado por las llamas y que es algo que no depende del trabajo directo de la promotora. “Lo que sí podemos garantizar es que está todo en marcha y no hay ninguna partida parada. Todo lo relativo a las empresas subcontratas está siguiendo su curso”, añade Giménez.
También aclara el responsable de Comunicación que los rumores acerca de una supuesta espantada de las empresas Yelmo, Mercadona y Primark son infundados.
“La zona en la que irán los cines no se vio afectada y no se ha rescindido ningún contrato. De hecho, desde que los Bomberos permitieron que se volviese a entrar en el recinto, hay operarios trabajando”, clarifica antes de añadir: “Mercadona prevé su apertura para antes de Navidad y Primark abrirá, como estaba previsto, en el primer trimestre del año 2024”.
Reapertura
Además, Giménez cuenta que cuando la galería comercia ‘Jaén Plaza’ abra de nuevo sus puertas
lo hará con marcas como Kiabi o Rosellimac, que no habían estado a disposición del público antes del incendio. También desvela que cuentan con un presupuesto para realizar alguna acción encaminada a promocionar el centro comercial en su reapertura.
“Todavía no sabemos si se hará algún tipo de acto o evento o si se realizará alguna campaña de promoción.
Tenemos muchas opciones sobre la mesa y, una vez que sepamos una fecha más aproximada de la apertura, será el momento de tomar decisiones”, declara Antonio Giménez.
Y mientras se va acercando el final de las obras de remodelación de la galería comercial
, los cerca de 300 trabajadores que se han visto afectados por los diferentes ERTEs, llevados a cabo por las empresas que tienen presencia y otros muchos que han ido, directamente, a las listas de desempleados, siguen a la espera de que se reabran los comercios en los que se encontraban sus puestos de trabajo.
Además, desde el Grupo Alvores confiesan que las distintas marcas y empresas que operan en el centro comercial también buscan
una reapertura que se lleve a cabo, lo antes posible, para volver a la normalidad.
Municipal
Desde el Ayuntamiento de Jaén se comparte el deseo de que la galería comercial ‘Jaén Plaza’ vuelva a abrir sus puertas cuanto antes. No a cualquier precio, pues aseguran que
velarán por que se cumpla hasta el más mínimo detalle de la normativa en materia de seguridad. También afirman desde el Consistorio que, sin ser competencia municipal, se han puesto a disposición de las empresas para auxiliarles en lo posible con respecto a los ERTEs que han tenido que acometer por el incendio.
Lo que sí es competencia del Ayuntamiento es la autorización para la reapertura y aseveran que
“la tramitación de la licencia urbanística irá rápido”. “No habrá problemas administrativos, pero se debe cumplir a rajatabla con la normativa de seguridad”, exponen.