El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Jaén

La puesta en valor de la arqueología del centro de salud del Bulevar empieza con limpieza

Se han iniciado los estudios previos para elaborar un proyecto de restauración y musealización para determinar las actuaciones para su recuperación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En la visita a los restos. -

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Distrito Jaén, Jaén Sur, está concluyendo los trabajos de limpieza como primera fase para la puesta en valor de los restos arqueológicos del centro de salud Bulevar, en Jaén.

De forma paralela, se han iniciado los estudios previos para elaborar un proyecto de restauración y musealización para determinar las actuaciones y la metodología con las que se va a llevar a cabo la recuperación e interpretación de estos restos bajo el referido edificio, situado entre las calles Cataluña, Miguel Castillejo y Canarias.

"Hay documentados restos de épocas calcolítica, tardorromana, emiral, califal y almohade y vamos a realizar esta recuperación en dos fases de trabajo", ha explicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.

Actualmente, se está finalizando esta primera fase, que "está siendo guiada por un proyecto arqueológico, en el que se detalla la actuación llevada a cabo, que ha sido previamente presentado en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte y que cuenta con las garantías de su autorización.

"El trabajo de campo está consistiendo en la retirada de la capa de grava y tela geotextil que cubren los restos arqueológicos, junto con la limpieza y excavación de testigos", ha comentado la delegada territorial.

A continuación, se redactará la memoria arqueológica con la descripción de los trabajos realizados incluyendo los resultados obtenidos. Recogerá también el estado de conservación que presentan las estructuras arqueológicas y redacción de memorias por parte del arqueólogo para determinar el valor de los restos. Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 68.000 euros.

Por otro lado, en la segunda fase se elaborará un proyecto de restauración de las estructuras y proyecto arquitectónico para musealización y puesta en valor, con un presupuesto estimado de 50.000 euros. Recogerá la metodología a emplear en los trabajos de restauración y la forma de hacer visitables y accesibles los restos arqueológicos a la población.

Esta fase, prevista a lo largo del 2024, contempla el proyecto de restauración y conservación de estructuras arqueológicas. "Es decir, a la misma vez que se redacta el proyecto arquitectónico de puesta en valor, se deberá elaborar un proyecto de restauración, en el que se especifiquen las labores de conservación y restauración que se estimen necesarias para proteger las estructuras, detallando los materiales que se deberán emplear para desarrollar estas labores", ha afirmado.

Una vez redactados los citados proyectos se procederá a la ejecución de los trabajos y a la difusión del patrimonio arqueológico mediante la colocación de paneles informativos para la interpretación de los visitantes.

"En total, serán casi 120.000 euros los que la Consejería de Salud y Consumo tiene previsto invertir para poner en valor los restos arqueológicos del Centro del Salud del Bulevar que contemplan fase calcolítica, tardorromana, emiral, califal y almohade incluidos en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos de Jaén capital", ha concluido González.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN