El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha instado este martes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a que facilite una revisión del módulo fiscal del olivar atendiendo de manera exclusiva a la ausencia de beneficios en el sector en las últimas cuatro campañas, según ha manifestado en rueda de prensa celebrada en la sede de UPA-Jaén.
De este modo, Rodríguez ha manifestado que la organización agraria no persigue "una reducción del IRPF en la orden de adversidades climatológicas, ya que no se trata de una cuestión de climatología" la inexistencia de ganancias en el sector, sino que pretende "otro mecanismo basado en una reducción de este impuesto de forma ordinaria".
"Debe primar el principio de que el aceite de oliva no tiene beneficios". Así, ha explicado que UPA-A no plantea esta revisión desde Agricultura, con la que se está trabajando mediante medidas de sequía, sino desde Hacienda, puesto que, "con las leyes en la mano, es posible una revisión en el seno del Ministerio". "Tenemos que adaptarnos a la realidad y, si no hay beneficios, no se puede aplicar la lógica del IRPF al no haber rendimiento neto".
Asimismo, ha asegurado que Montoro "sabe de lo que habla" y que "cuando hay voluntad política y argumentos rigurosos de peso es posible hacer revisiones, por ejemplo, de normas como la amnistía fiscal".
Al hilo, ha aludido a que los costes de producción se sitúan en los 2,4 céntimos de euro el kilogramos de aceite y los precios medios de los cuatro últimos años están "por debajo de los dos euros". Por ello, calcula que "en vez de aplicar un módulo de 0,32, se debería aplicar por debajo del 0,18". Para Rodríguez, "no se contribuye pagando una explotación media de olivar porque no hay beneficio, con lo que no se pagaría a Hacienda a través del IRPF, sino que se podrían producir devoluciones con carácter general".
DEVOLVER EL IMPUESTO DE HIDROCARBUROS
De otro lado, el secretario general de UPA-A ha hecho referencia al derecho de la devolución del impuesto de hidrocarburos a aquellas explotaciones agrarias o ganaderas y a las comunidades de regantes, las cuales pueden solicitar esa devolución del impuesto.
Rodríguez ha explicado que la nueva orden tiene carácter retroactivo, por lo que, "con la orden en la mano, es posible, a pesar de estar en junio de 2012, reclamar la devolución de ese impuesto pagado desde 2009 en adelante". Según ha recordado, hay numerosas denegaciones de comunidades de regantes, agricultores individuales y ganaderos que solicitaron la devolución.
Sin embargo, la Agencia Tributaria puede rembolsar debido a una "interpretación errónea que finalmente se ha resuelto". Además, ha especificado que se trata de una norma de aplicación nacional, concretando que "el coste es alto, ya que la devolución del coste especial de hidrocarburos es a razón de 13 de las antiguas pesetas por litro de gasóleo".
Así, ha dicho que hay que tener en cuenta "que los costes energéticos se han disparado y se ha puesto en jaque la rentabilidad de regadío". Según ha continuado, "hoy el regadío tiene la rentabilidad de hace años como consecuencia de la caída del precio del aceite y el aumento de los costes energéticos".