El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Más de cinco mil bolsas de sangre salen fuera de Jaén

La Hermandad de Donantes de Sangre ha recorrido los barrios de Jaén y se desplaza por la provincia para realizar extracciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una extracción colectiva en el centro de salud del barrio de Belén. -

Los jienenses han realizado más de 11.000 donaciones de sangre en lo que va de año, lo que ha supuesto un incremento, el mismo período de tiempo respecto a 2011. El año pasado se consiguieron 13.787 bolsas de sangre en la capital, frente a las 23.000 de la provincia.

Estas circunstancias permiten a Jaén ser una provincia “autosuficiente”, según el presidente de la Hermandad, Julián Latorre. Gracias a la labor de los donantes jienenses, anualmente se exportan entre cinco mil y seis mil bolsas de sangre a otros hospitales andaluces y españoles.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén trabaja en la provincia en 80 puntos de extracción de sangre y recientemente han recorrido los centros de salud de la capital para recoger la solidaridad de los donantes jienenses.

Cualquier persona puede donar al año 450 centímetros cúbicos de sangre. La mujer puede hacerlo tres veces y el hombre cuatro a lo largo del año. En Jaén se dan las circunstancias de que el 53% de los donantes son hombres y cerca de un 80% son menores de 45 años.

Según Julián Latorre, en un día pueden ser necesarias entre 60 y 80 bolsas de sangre en la provincia de Jaén, por lo que “no hay que bajar la guardia y seguir extrayendo sangre”. Se trata de una labor altruista que “salva vidas”.

Después de un verano “tranquilo” en cuanto a la necesidad de bolsas de sangre al haber sido baja la actividad en los quirófanos del Complejo Hospitalario, el último trimestre del año se sigue recorriendo la provincia para realizar extracciones de sangre.

Más de 66.250 personas están inscritas en la Hermandad de Jaén y la intención es “seguir creciendo”, según Latorre.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN