El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado este lunes que "a la gente le da igual los nombres" que lideren el proyecto socialista y ha defendido que la tarea del partido debe ser "acercarse a la ciudadanía" y "hacerse eco de sus problemas", ya que sus principios "están tan en vigor como lo estaban en 1879".
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas sobre la situación de la formación tras los malos resultados en Galicia y País Vasco que han abierto un debate sobre el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba en el que hay quienes apuntan posibles pretensiones del presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, para sustituirlo.
Para Reyes, "ese debate no existe", de manera que, una vez analizado en el congreso federal del pasado febrero en Sevilla, "ahora toca" hacer "lo que los ciudadanos quieren y esperan". "Creo que a la gente le da igual los nombres. Lo que quieren es que se resuelvan sus problemas; que el PSOE, que ha sido el referente de los trabajadores y de las clases medias y bajas de este país, volvamos a recuperar la credibilidad y confianza", ha destacado.
En este sentido, ha recordado que los hombres y mujeres de España constituyen "la razón de ser del Partido Socialista" y a ellos debe dedicarse sin que para este objetivo haya que poner en marcha una renovación ideológica. A su juicio y frente a "algunos" que la "plantean" como necesaria, "hoy están tan en vigor como lo estaban en 1879 los principios y valores que dieron lugar al nacimiento de PSOE".
"Lo que debe haber no es una renovación de ideas, sino acercarnos a la ciudadanía, hacernos eco de sus problemas, porque el PSOE somos como los ciudadanos. Tenemos que recuperar la credibilidad, la confianza de la ciudadanía y eso depende no sólo de una estructura, depende de todos y cada uno de los que tenemos responsabilidades en este partido", ha aseverado Reyes, que en el congreso federal apoyó la candidatura de Pérez Rubalcaba frente a la de Carme Chacón y que se convirtió en referente del sector crítico andaluz en el pasado cónclave regional celebrado en Almería.
Así las cosas y toda vez que hace unos meses tuvo lugar el debate interno que "tiene que haber" sobre "lo que es un instrumento para transformar y cambiar" la sociedad) como es el PSOE, cuya dirección federal también se renovó, el líder de los socialistas jiennenses ha instado "hacer lo que sabemos lo que tenemos que hacer" porque "es lo que los ciudadanos se merecen y están esperando".