El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Miembros del SAT y de IU se encierran en la Catedral "hasta que el Gobierno dé solución a las peonadas"

El deán de la Catedral les ha informado de que les habilitarán un espacio dentro del templo y les pide que sean respetusos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El deán de la Catedral dirigiéndose a los jornaleros del SAT. -

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de IU de Jódar (Jaén) se han encerrado este martes en la Catedral de Jaén como medida de presión al objeto de que el Gobierno central elimine el número mínimo de jornales para acceder al subsidio agrario. Según han manifestado a Europa Press, su pretensión es la de permanecer en el templo "hasta que el Ejecutivo dé una solución al número mínimo de peonadas" para conseguir dicha prestación.

   Así, han explicado que "la situación de Jódar ya es insostenible", pues consideran que el Gobierno debe dar una respuesta para "acabar con la situación precaria de pueblos como el de Jódar". Así, han asegurado que seguirán en la Catedral "mientras el Gobierno central no dé una respuesta que palie la situación difícil que atraviesan los trabajadores del campo de la provincia jiennense".

   Según han señalado, "dependiendo de la respuesta del Gobierno de la Nación, así actuaremos los sindicatos", y es que, han apuntado, "aunque se reduzcan las jornadas, cientos de trabajadores no podrán acceder a la prestación, ya que hay quien no ha echado ni un jornal en la campaña de recogida de aceituna". Por ello, han exigido "la eliminación de la totalidad de jornales".

   De su lado, miembros de IU encerrados este martes han argumentado que "apoyan total y absolutamente las reivindicaciones del SAT de Jódar" respaldadas por el sindicato provincial. "Llevamos ya un año estudiando la eliminación de jornales, con marchas en toda Andalucía, y el Gobierno no da respuesta ante esta situación".

   Finalmente, han reiterado que "muchas familias de la provincia no han conseguido ni un solo jornal y se quedan excluidas socialmente al serles imposible acceder a ningún tipo de subsidio". "El Gobierno debe de ser sensible adoptando la medida de eliminar un número mínimo de peonadas", han concluido desde la formación de izquierdas.

Por su parte, el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, se ha dirigido a ellos para comunicarles que se les habilitará un espacio dentro, a la vez que les ha solicitado que sean respetusos con el sitio en el que encuentran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN