El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Ferrocarriles de Cataluña rechaza explotar el tranvía y el Ayuntamiento lo licitará "sin aportación municipal"

Según el alcalde la auditoría de la empresa pública prevé un gasto anual de cinco millones de euros y unos ingresos directos por billetes de en torno al millón

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén sacará a licitación "sin aportación municipal alguna" la explotación el tranvía después de que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) haya declinado la posibilidad de gestionarlo a la luz de la auditoría económica que la propia empresa pública ha realizado. Según sus datos, la puesta en marcha del transporte supondría un gasto anual de cinco millones de euros y el ingreso directo de en torno al millón por la venta de billetes.

   Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, quien, acompañado por los concejales de Hacienda y Urbanismo, Miguel Contreras y Javier Márquez, ha presentado en rueda de prensa el resultado de ese informe. En él, la firma pública catalana prevé una oferta para los días laborables de una expedición cada 20 minutos de 6,00 a 7,00 horas y de 21,00 a 22,00, mientras que sería de 15 minutos entre las 7,00 y las 21,00 horas. En el caso de los festivos, la frecuencia sería cada media hora durante toda la jornada.

   Ello conlleva, según ha destacado el regidor, la "primera novedad" del estudio, dado que si el trayecto se completa en doce minutos, el servicio se puede prestar con dos trenes en los laborables y sólo uno los festivos. Es decir, se podría trabajar con tres unidades, estando dos en circulación y uno en cocheras, en lugar de los cinco con los que cuenta el tranvía y que son "inviables porque no hay demanda".

   Con ese planteamiento como base, FGC estima el coste de operación "en 3,2 ó 3,3 millones de euros al año", a los que habría que sumar el pago de los vagones por los que el Ayuntamiento jiennense debe abonar 1,7 millones durante 17 años. "Por tanto, son cinco millones de euros", ha precisado Fernández de Moya.

   La auditoría establece una plantilla con 28 empleados, así como el mantenimiento de trenes e infraestructura "externalizado, renegociando el actual contrato con Alstom" ante "las menores necesidades de material móvil". También prevé la "contratación externa" de limpieza, vigilancia, recaudación y gestión contable, además de la contratación de asistencia técnica a la operación y mantenimiento de las zonas ajardinadas.

   El alcalde ha detallado el coste de cada una de estas áreas, de manera que el personal supondría el 31 por ciento, el mantenimiento del material móvil, el 20 por ciento, que sería del 17 por ciento en caso del cuidado de la infraestructura. Junto a ello, la energía se llevaría el nueve por ciento del total, mismo porcentaje que la limpieza y la vigilancia, mientras que el 14 por ciento restante englobaría "otros conceptos".

   Con respecto a los pasajeros del tranvía jiennense, la compañía catalana los estima "en torno al 1,3 y 1,5 millones al año", lejos de los "cuatro o tres millones de los que hablaba la Junta". En este sentido y teniendo en cuenta que el equipo de gobierno del PP pidió que el precio del billete fuera de aproximadamente un euro, porque si no "nadie se monta", significaría una previsión de ingresos de alrededor de un millón de euros, por lo que " a las arcas municipales le costaría la nada despreciable cantidad de cuatro millones anuales".
"DEFICITARIO Y RUINOSO"

   "FGC ha manifestado que si no hay una aportación municipal íntegra ellos no vienen a explotar el tranvía, claramente deficitario y ruinoso", ha aseverado el regidor, quien ha añadido que los datos de su informe están "muy ajustados a la realidad en base a su extraordinaria experiencia en transporte público".

   Descartada entonces la gestión por la referida firma catalana, el equipo de gobierno 'popular' ha tomado la "decisión lógica, sensata y de sentido común: el tranvía será licitado" en un proceso en el que quiere ver "el interés empresarial del que hablaba tanto la Junta". En el pliego, cuyo diseño ya ha encargado a la empresa de asistencia técnica 2iT, quedará claro que el Consistorio "no puede poner" cinco o cuatro millones de euros año" y, por tanto, "no contará con aportación municipal alguna".

   Para Fernández de Moya, "hay muchas más prioridades" antes que el "tranvía a ninguna parte", puesto que, además, la flota de autobuses urbanos llega a todos los barrios y genera un gasto para el Ayuntamiento de en torno al millón de euros. Igualmente, ha descartado la posibilidad de incrementar impuestos para sufragar el coste de explotación.


LLAVES A SAN TELMO

   Así las cosas, en caso de que la licitación quedara desierta, el alcalde iría "a San Telmo, a entregarle las llaves al señor Griñán" para que "la Junta haga lo que estime oportuno" con él, tal y como ha resaltado insistiendo en que "no está recepcionado técnicamente" por el Ayuntamiento y sólo hubo "una puesta a disposición política".

   Además, le ha lanzado "el guante" a la Administración autonómica para "la empresa pública de ferrocarriles que depende de ella "lo explote", punto en el que ha criticado que la Junta "no quiere saber nada" del tranvía desde el 11 de junio de 2011, fecha en la que el PP accedió a la Alcaldía, y ello a pesar de sus diversas propuestas, como la ampliación del periodo para pagar los vagones. En cualquier caso y preguntado por un posible plan urbanístico para devolver a su estado anterior al menos el tramo urbano por el que discurre, ha instado a "esperar" y "agotar las posibilidades" que comienzan con la licitación.
DEFICIENCIAS

   Por otro lado, el alcalde de la capital jiennense se ha referido a los trabajos para subsanar las anomalías de este sistema de transporte y ha hecho una advertencia, dado que el próximo abril expira la garantía de 24 meses de la obra y que empieza "a estar harto del juego sucio" del Gobierno andaluz.

   "Espero que no se esté demorando a propósito el arreglo de las deficiencias del tranvía para que expire el plazo de garantía y no sea exigible y ejecutable a las empresas que lo construyeron para trasladar al Ayuntamiento una responsabilidad que no es suya", ha subrayado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN