El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La UJA asegura que la supresión de las Becas Séneca pone en peligro la igualdad de oportunidades del alumnado

Se suma al rechazo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Adoración Mozas Moral, ha asegurado este jueves que la supresión de la convocatoria de las Becas Séneca, de movilidad nacional, para el curso 2013-2014, por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, "pone en peligro la igualdad de oportunidades de nuestro alumnado".

   Con estas declaraciones, la Universidad de Jaén se suma al rechazo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a la supresión de la próxima convocatoria de Becas Séneca, que complementa la convocatoria Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (Sicue), que lanza la CRUE y que es un programa de movilidad español de estudiantes universitarios, que posibilita realizar un periodo de estudios en otra universidad española, con iguales garantías de reconocimiento académico y aprovechamiento de los estudios realizados en su universidad de origen.

   Las Becas Séneca, que complementan el Sicue, contemplan por estudiante una cuantía de 500 euros mensuales, más 120 euros de ayuda de viaje, para un periodo aproximado de seis meses. "Al suprimir las Becas Séneca, los alumnos afectados de toda España y sin ayuda económica, no podrán trasladarse. Esta supresión afecta a la igualdad de condiciones, ya que sólo podrán realizar movilidad nacional aquel alumnado con recursos económicos", ha subrayado Mozas.

   Según la información del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la convocatoria de las Becas Séneca para el curso 2012-2013 está dotada con 10,26 millones de euros, de los que 3,59 millones de euros corresponden al año 2012, y 6,67 millones de euros al año 2013. Dicha convocatoria benefició a 2.050 estudiantes y los presupuestos del año 2013, incluyen los 6,67 millones de euros que corresponden a sus beneficiarios para este ejercicio.

   En el caso de la Universidad de Jaén, para el curso 2012-2013 la convocatoria registró 459 solicitudes. Un total de 26 estudiantes realizarán movilidad nacional, de los cuales 16 obtuvieron Beca Séneca. Sin embargo, los presupuestos del año 2013 no contemplan una posible convocatoria para el curso 2013-2014. El Ministerio de Educación Cultura y Deporte decidió "dar prioridad a las becas generales, asegurando que cualquier estudiante que lo desee y que satisfaga unos requisitos académicos mínimos y que cumpla los requisitos económicos tenga acceso a la educación no obligatoria", según ha señalado en una nota el Ministerio.

   Asimismo, Mozas ha rechazado la afirmación de la Secretaría General de Universidades de que los responsables de las universidades españolas en la CRUE habían sido comunicados "verbalmente" de este hecho y de que "este ajuste" se debía a las situaciones económicas actuales.  "En ningún caso nos comunicaron esta medida con anterioridad. Fue una sorpresa", ha aseverado.

   De este modo, la convocatoria de Becas Séneca sólo exige requisitos académicos, no económicos. Entre ellos, tener una nota media en su expediente académico en el sistema de calificación de 0-10 igual o superior a 6,50 para las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud, y de 5,90 para las titulaciones Técnicas. La nota media señalada estará referida a la situación del expediente académico a 30 de septiembre de 2011.

   En el caso de los solicitantes con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, la nota media deberá ser igual o superior a 5. Además, el alumnado solicitante debe de tener superado un mínimo de: 30 créditos en diplomaturas o ingenierías técnicas; 60 créditos en estudios de Grado, 90 créditos en licenciaturas o ingenierías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN