El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

PSOE sospecha que Ferrocarriles de Cataluña persigue conseguir "subvenciones· al tachar de deficitario el tranvía

Propone un pacto sostenible de movilidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La secretaria de Seguridad y Movilidad del PSOE de la capital jiennense, Matilde Cruz, ha manifestado este miércoles que la empresa pública Ferrocarriles de Cataluña (FGC), que ha declinado la posibilidad de gestionar el tranvía a la luz de la auditoría económica que ha realizado, persigue conseguir "subvenciones" tachando el sistema tranviario de transporte "deficitario".

   Según Cruz, en 2011, la empresa recibió "63,2 millones en subvenciones" por las líneas metropolitanas que gestiona, si bien finalizó el año con "ocho millones de superávit". Para la también concejal socialista, Ferrocarriles de Cataluña "no es mejor gestora que Ferrocarriles de Andalucía", sino "especialista en pedir subvenciones". Por ello, cree que "lo más probable es que esté sembrando --diciendo que es deficitario-- para después recoger".

   Asimismo, ha vuelto a pedir al alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, que "dé la cara a los alumnos del tranvía, para que sepan si van a correr la misma suerte que los extrabajadores de Imes, por los que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en el último pleno titulada 'Por la continuidad en su puesto de trabajo de los exempleados de Imes', siendo rechazada por la mayoría absoluta del PP.

   De otro lado, se ha referido al "favoritismo" hacia el transporte urbano de autobuses de la capital afirmando que el alcalde "no exige a la empresa que cumpla con el contrato", de igual modo que "no exige incorporar microbuses para proteger la Catedral de Jaén". Sin embargo, asegura que este hecho, así como la instalación de cámaras de seguridad, entre otros, están incorporados en el "pacto local de movilidad urbana sostenible" que ha propuesto en la mañana de este miércoles.

   En concreto, este pacto se relaciona con el modelo de planeamiento que realizó en su mandato el PSOE, el cuál, ha lamentado, "lleva 20 meses en el cajón".

   Por su parte, el secretario de Urbanismo, Vivienda, Accesibilidad y Servicios, Francisco Chica, se ha referido al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad asegurando que el alcalde "debe dejar el enfrentamiento con el Gobierno andaluz", si bien la tramitación del plan se atiene a los plazos normales".


"RETRASO NO DEL TODO JUSTIFICADO"

   Según ha continuado, "un mínimo retraso, aunque no esté del todo justificado, resulta relativamente normal dado el volumen tan ingente de trabajo" de la Administración. Por ello, cree que la postura de Fernández de Moya, que ha exigido en la sede del Gobierno andaluz los informes sectoriales del PGOU en mano, es demagógica y no responde si no a una actitud más bien peliculera y no sensata del regidor de la ciudad".

   Al respecto, Cruz ha pedido a Fernández de Moya "que deje de montar numeritos como el de su viaje esta semana a San Telmo", pues, "lo que tiene que hacer es trabajar". Así lo ha comentado la socialista, reconociendo, no obstante, que "comparte que se exija a la Junta los informes sectoriales para la aprobación provisional del PGOU". Sin embargo, ha concluido, "esto no exime al alcalde de cumplir con su responsabilidad".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN