El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El juez solicita información a Junta, Seprona y empresa que investiga el subsuelo de Torreperogil

El juez inició diligencias previas en las que ordenaba al Gobierno andaluz "informar sobre las actividades que llevaba a cabo la empresa en la provincia y en la zona"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda (Jaén) ha ordenado varias diligencias dirigidas a la Junta de Andalucía, al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a la empresa que investiga parte del subsuelo de la comarca jiennense de La Loma al objeto de esclarecer las causas de los movimientos sísmicos registrados en los últimos meses.

   De ello ha informado a Europa Press el abogado de la Plataforma Ciudadana contra el 'Fracking' en Torreperogil, José Prieto, señalando que el juez emitió un auto a finales del pasado mes en el que admitía a trámite la denuncia que había formulado la plataforma pidiendo investigar los posibles trabajos de fracturación hidráulica de las rocas --fracking-- llevados a cabo por una empresa a la que la Junta le otorgó permisos para investigaciones en hidrocarburos.

   De esta manera, el juez inició diligencias previas en las que ordenaba al Gobierno andaluz "informar sobre las actividades que llevaba a cabo la empresa en la provincia y en la zona de influencia de Torreperogil, como son los municipios de Úbeda y Sabiote, la fecha de su comienzo, en qué consistían los trabajos y qué medios utilizaba la empresa en los meses de junio a diciembre de 2012".

   Del mismo modo, el Juzgado de Úbeda "ofició a la empresa, Oil & Gas, para que informara sobre la actividad que estaba desarrollando en dicha zona y si había realizado actividad alguna en el mencionado periodo, así como en qué consistían las técnicas empleadas para ejecutar la autorización concedida por la Junta". Igualmente, ha requerido al Seprona "la práctica de todas las gestiones necesarias para esclarecer los hechos denunciados a efectos de revisar las zonas donde se han producido las explosiones".

   Tal y como ha señalado el letrado de la plataforma, ésta también ha pedido "que se investigue una finca entre Úbeda y Torreperogil en la que se encontró determinadas fosas que les llamó la atención a los propietarios de fincas próximas". Para ello, ha instado a que "se tome declaración a los agricultores de la zona para saber si se habían realizado trabajos de prospección para la búsqueda de hidrocarburos".

   Asimismo, han pedido al juzgado "que el instituto de geofísica informe sobre las consecuencias que podrían tener las prospecciones para obtener hidrocarburos". Se trata de elementos que la Plataforma Ciudadana contra el Fracking en Torreperogil considera "necesarios investigar para dilucidar qué es exactamente lo que motiva las series de pequeños terremotos" que se vienen produciendo desde el pasado mes de octubre en la comarca de La Loma.

   Para Prieto, "es innegable que se tienen que hacer perforaciones tras las prospecciones para conocer si hay gas, dado que éste está a miles de metros de profundidad". Además, ha criticado que la Junta "haya autorizado a la empresa a realizar prospecciones en los campos fértiles de la provincia, siendo Jaén la primera productora a nivel mundial de aceite de oliva". "Es un atentado contra el Medio Ambiente", se ha lamentado. Por último, Prieto ha valorado "la diligencia" con la que ha actuado el titular del Juzgado de Úbeda.

"INCAPAZ DE CAUSAR SEÍSMOS"

   Cabe recordar que la empresa Oil & Gas afirmaba el pasado mes que la compañía tan solo ha realizado "mediciones incapaces de causar seísmos", si bien negó "rotundamente" haber realizado trabajos relacionados con sondeos o perforaciones a pesar de poseer "la exclusividad para investigar durante seis años".

   Así lo explicaron a Europa Press fuentes de la propia empresa, precisando que la Junta de Andalucía le concedió un "permiso de investigación", a través del Decreto 86/2012 de 10 de abril, pero "cada trabajo en la zona tiene que ser aprobado previamente por la Administración".

   Al respecto, aseguraban que "se necesitan años para poder realizar una prospección", puesto que antes debe evaluarse si llevarla a cabo atendiendo a si hay "indicios de que en la zona pueda haber hidrocarburos", cuya obtención es el objetivo de los mencionados trabajos. Así, apuntaron que por el momento "no hay fecha" para iniciar las posibles perforaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN