El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La imagen más antigua del Santo Rostro, en el Archivo Histórico

Cultura expone desde ayer y hasta el 26 de abril en el Archivo Histórico un pergamino del siglo XVI con la imagen más antigua del Santo Rostro en Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Archivo Histórico Provincial expone desde ayer y durante el próximo mes un documento que recoge la imagen más antigua del Santo Rostro de la que se tiene constancia en los registros conservados hasta la actualidad. Con motivo de la celebración de la actividad 'Documento del Mes', que organiza la delegación territorial de  Cultura de la Junta de Andalucía, usuarios del archivo y visitantes en general podrán disfrutar de un pergamino dirigido al Papa Julio II en el siglo XVI con las peticiones de concesiones eclesiásticas.

Se trata de un documento único que se encuentra en el Archivo Provincial y que la Consejería de Cultura adquirió procedente del fondo del Conde de Humanes debido a su valía histórica”, subrayó el delegado de Cultura, José Ángel Cifuentes.

La importancia del Santo Rostro es tal, que constituye el pilar fundamental para la contrucción de la nueva Catedral en la época, tal y como hoy se contempla en la plaza de Santa María. “Existe una estrecha relación entre el Santo Rostro y la Catedral de Jaén por lo que hemos considerado oportuno que ante un periodo clave para la consecución del objetivo por el que atravesamos vea la luz un documento excepcional como es este pergamino”, dijo Cifuentes.

El hecho más representativo que une la imagen del Santo Rostro con la Catedral de Jaén es que ésta fue construida como el relicario en el que se ha conservado la imagen. Es más, según recoge el Condestable Miguel Lucas en sus crónicas de la segunda mitad del siglo XV es tal la relación de la Catedral con el Santo Rostro que la presencia de gente se multiplicaba en el templo los días que se mostraba la imagen al público.

Es tan reconocida esta relación que, incluso, Miguel de Cervantes recoge en 'Los trabajos de Persiles y Segismunda' el testimonio de una peregrina que tiene la intención de visitar la 'Santa Verónica de Jaén'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN