El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento espera que Montoro conceda a Jaén medidas que favorezcan la liquidez

Supondrían un "balón de oxígeno" para als arcas municipales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Jaén y senador, José Enrique Fernández de Moya, ha solicitado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que “ante la gravísima situación de dificultad por la que atraviesa el Ayuntamiento de Jaén, que PSOE e IU dejaron en una situación de quiebra técnica y con una deuda de 430 millones de euros, que se nos concedan medidas que favorezcan la liquidez mensual del Ayuntamiento y que supondrían un balón de oxígeno para las arcas municipales”.

El alcalde señaló que actualmente el Estado está reteniendo el 50% de la PIE, es decir, 1,1 millones de euros de los 2,2 que mensualmente le corresponde al Ayuntamiento de Jaén, “debido a ese pago del plan de pago a proveedores que llevamos a cabo y que supuso pagar la deuda que el Ayuntamiento mantenía con más de dos mil empresas de Jaén y más de veinte mil facturas pendientes, y que el 80% de las mismas correspondían al periodo del PSOE e IU”.

En este sentido, el alcalde en la reunión que ayer mantuvo en el Senado con Cristóbal Montoro, “le solicité que Jaén esté entre los ayuntamientos que se van a beneficiar de las demás medidas económicas en las que está trabajando el Ministerio”.

Fernández de Moya informó que ha trasladado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “la necesidad de que nuestro Ayuntamiento esté incluido entre los que se beneficien de la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno de España que garanticen liquidez y que supongan una ayuda para la dramática situación financiera del Ayuntamiento”.

El alcalde aseguró que “el Gobierno de Rajoy va a seguir ayudando a los ayuntamientos y actualmente lo que Jaén necesita es poder disponer de más liquidez mensualmente para poder garantizar los servicios municipales”.

En este sentido, el alcalde ha lamentado que “ni Griñán ni Valderas, los dirigentes socialistas y comunistas de la Junta de Andalucía, no hayan defendido la inclusión de Jaén entre los municipios con especiales dificultades, a pesar de cómo PSOE e IU dejaron las arcas municipales” y añadió que “para estos municipios con especiales dificultades, entre los que consideramos que debe estar el de Jaén, se ha solicitado la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno Central”.

Fernández de Moya señala que “una vez más se demuestra cómo el Gobierno de Rajoy apoya a Jaén y como PSOE e IU lo único que hacen es ahogar a este Ayuntamiento. Ya no es sólo que la Junta de Andalucía paralice las obras e inversiones en la ciudad y que le ponga todas las trabas posibles al Ayuntamiento, sino que también intentan apartarlo de las medidas necesarias para poder salir a flote y poder garantizar los servicios municipales en la ciudad”.

El alcalde mostró su convicción de que el ministro Cristóbal Montoro “demostrará una vez más su extraordinaria sensibilidad y apuesta por esta ciudad, teniendo en cuenta la petición que le hemos realizado de incluir a Jaén entre los municipios con especiales dificultades, y así poder beneficiarse de estas medidas para favorecer tener más liquidez, contar con mayores recursos económicos y poder seguir garantizando la prestación de los servicios municipales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN