Es una institución que ha transformado la ciudad, que ha dado a Jaén el rango de capitalidad que reclamaba, que ha formado a sus ciudadanos, que ha generado empleo y que ha sido motor socioeconómico para la provincia. Éstas son las virtudes que los agentes sociales de Jaén destacan de la Universidad y su aportación a Jaén y su provincia ahora que se encuentra inmersa en la celebración de su 20 aniversario fundacional. Así definen a la Universidad jienenses relacionados con el tejido empresarial, sindical y vecinal.
El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, valora la Universidad de Jaén (UJA) como una “institución viva”, que ha enriquecido el acervo cultural de Jaén, la ha asentado como capital de provincia y que permite que 18.000 alumnos y sus familias se forman e inviertan en Jaén.
“Ha supuesto que los jienenses no tengan que marcharse a estudiar a otras provincias, suponiendo un ahorro y a la vez una inversión para Jaén, que ha conseguido la capitalidad que siempre ha reclamado. Además es la principal empresa de la capital y la provincia, por los puestos de trabajo que ha creado”, apunta Salazar.
Desde el punto de vista empresarial, el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería y presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Luis Carlos García, asegura que “ha supuesto un valor añadido al conocimiento de la provincia y un acercamiento del mundo académico y de los universitarios al tejido empresarial, algo de lo que se sentían ‘huérfanos’ antes del despegue de la UJA. Ha supuesto una inyección económica a la provincia”, recuerda García.
Según la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Objetivos Comunes' (OCO), María Cantos, la Universidad “ha cambiado la mentalidad de los jienenses” y fue y sigue siendo un “logro de toda la sociedad”. De la institución académica espera que siga progresando, ampliando la oferta de grados para atraer también a estudiantes de otras provincias y recomienda que los estudiantes que se decidan por la enseñanza superior lo hagan en la Universidad de Jaén.
El presidente de la Federación 'Más Voluntades por Jaén', Antonio Lozano, reconoce que la ciudad ha adquirido un “gran valor” con su Universidad, que puede presumir de “un alto nivel de formación de sus universitarios”. Igualmente, reconoce el ahorro familiar que ha supuesto para los jienenses, que ya no se marchan a otras provincias. En esta misma línea se expresa el presidente de la Unión de
Consumidores de Jaén, Alfonso Ibáñez, que afirma que la UJA “ha transformado la ciudad y la provincia, ha creado puestos de trabajo e infraestructuras”, pero que su asignatura pendiente es la “conexión con la sociedad”. Espera que sea una garantía para la inclusión de personas bien formadas en el mercado laboral.
Todos reconocen que la UJA ha dado pasos de gigante y que, a pesar de su juventud, se ha posicionado en campos como el de Patrimonio Arqueológico y del Olivar, y que “está por delante de universidades que nacieron a su vez e incluso de las veteranas”.