El Juzgado de Violencia de Género de Jaén ha decretado libertad provisional para el acusado de la muerte de su mujer, hallada sin vida en su casa de la capital el 9 de octubre, por la que se encontraba en prisión desde el pasado noviembre. La decisión se produce tras el cambio de los forenses con respecto a la hora de la muerte, según ha informado a Europa Press el abogado de la defensa, Diego Ortega.
La medida se recoge en un auto dictado y notificado este mismo martes como consecuencia de la modificación en el informe de los profesionales del Instituto de Medicina Legal (IML) de Jaén. En el primero que emitieron, según ha recordado, "fijaban la hora del fallecimiento entre las 17,00 y las 18,00 horas" del 8 de octubre de 2012, mientras que el acusado siempre ha asegurado que salió de su domicilio sobre las 20,00 y su esposa estaba con vida.
Por ello, la defensa encargó un segundo informe, de cuyos resultados se dio traslado al personal del IML "para ver si se ratificaban en sus conclusiones o cambiaban algo", tal y como ha ocurrido . "Han modificado las relativas al momento de la muerte y lo sitúan ahora en torno a las 21,00 horas, algo que en este caso es esencial", ha destacado el letrado, quien ha comentado que su cliente tiene explicaciones sobre lo que hizo en ese espacio de tiempo.
De hecho, a la luz de esta importante novedad, que en palabras de Ortega supone un "debilitamiento en los argumentos de la acusación", el juez ha decidido que Jesús A.P salga de la cárcel. "Se modifica su situación personal, pasando de estar en prisión provisional a libertad provisional", ha señalado para añadir que "la causa sigue existiendo" y continúa estando acusado.
En un primer momento, el caso de la muerte de su mujer, nacida en 1966 y enfermera de profesión, se trató como un suicidio, si bien la investigación determinó que podía tratarse de un homicidio por el que días después de detuvo al marido.