El desempleo baja en Jaén por tercer mes consecutivo

Publicado: 02/07/2013
El paro bajó en un millar de personas en la provincia de Jaén, de los cuales, la mitad eran de la capital
Tres meses consecutivos con descenso en el número de desempleados en Jaén. Según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal, durante el mes de junio la cifra de parados bajó en la provincia un 1,49 por ciento, lo que quiere decir que 1.057 jienenses encontraron trabajo. No obstante, la cifra total de parados se sitúa en los 70.089, una de las más altas de España en términos relativos.  De hecho, a pesar del descenso en los últimos tres meses, en junio había 7.137 parados más que el año pasado en el mismo mes, situándose como la provincia andaluza donde  más subió el paro en el último año, con un incremento del 11,34 por ciento, y la segunda española con mayor destrucción de empleo por detrás de Álava.


El mayor descenso durante el mes pasado se produjo en el sector servicios, con 956 parados menos, seguido de la construcción, con 154 y la  industria  con 86 parados menos. Sin embargo subió en el sector agrícola en 90 personas más y en el colectivo sin empleo anterior, con 29 desempleados más. En cuanto a la contratación descendió  un 10 por ciento respecto al mes anterior. En cuanto a la  indefinida ha sufrido un desplome del 49,25 por ciento en el acumulado de la primera mitad del año hasta el extremo de que ya sólo representa el 2,10 por ciento del total de contratos firmados en la provincia.


En cuanto a la capital, del millar de personas que encontraron trabajo en la provincia, 524 eran de la ciudad de Jáen. De este modo, el paro registrado pasó en el mes de junio de los 13.408 desemplados a los 12.884 . En cuanto al número de demandantes de empleo, la capital continúa por encima de los 16.000, concretamente 16.615.

Reacciones
Antes estos datos, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) considera que debe seguir profundizándose en políticas que tengan como referencia la actividad productiva y la llegada de liquidez y crédito a empresas y familias para consolidar la tendencia positiva en el mercado laboral y animar la contratación.


Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén celebra el descenso del desempleo en Jaén, por tercer mes consecutivo, aunque confía en que los buenos datos registrados en el mes de junio continúen tras la campaña de verano tanto en la provincia como en el conjunto de la comunidad. Según el sindicato las vacaciones estivales han favorecido el descenso del paro registrado en el sector servicios, debido a que el 90 por ciento del empleo creado en la provincia pertenecía a dicho sector. “Tenemos que seguir apostando por el turismo interior que nos ofrece Jaén, incentivar al pequeño comercio y no apretar a los ciudadanos que son los que poco a poco motivan la economía”, asegura el presidente de CSIF en Jaén oaquín Álvarez.
Los sindicatos de clase CC OO y UGT coinciden en que el dato del paro del mes de junio es estacional. En este sentido, el responsable de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, ha llamado la atención sobre el hecho de que en plena época estival el paro en la provincia haya bajado tan sólo en poco más de 1.000 personas, a la vez que ha tildado de muy preocupante que el sector servicios sea el único que ha creado estos empleos, porque éstos “están muy vinculados a contratos precarios y eventuales”.


Por su parte, UGT,  también ha recordado que, en términos interanuales, el desempleo ha aumentado este mes de junio en Jaén y  que "la gran mayoría" de los contratos que se realizan  son precarios, de forma que la contratación temporal no baja del 97 por ciento.


En cuanto a las formaciones políticas, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, considera que los datos no son, ni mucho menos, “para lanzar las campanas al vuelo”, ya que, en términos interanuales, el desempleo ha experimentado una elevada subida, que se ha cifrado en un total de 7.137 personas que han pasado a estar sin trabajo respecto a junio de 2012.
Por su parte, el diputado nacional del PP por la provincia de Jaén, Gabino Puche, no se movió un ápice del guión marcado desde el inicio de la legislatura y volvió a lanzar el mismo mensaje: que la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial pongan en marcha políticas que realmente sirvan para generar empleo y dinamizar la economía en la comunidad y la provincia, ya que, según ha reconocido, en Jaén no se aprecian reducciones del desempleo consistentes, a pesar de que ese índice ha descendido un 1,49 por ciento este mes de junio respecto a mayo

© Copyright 2024 Andalucía Información