El tiempo en: Sanlúcar

Jaén

La primera rehabilitación en Magisterio estará en junio de 2014

En septiembre finalizará la rehabilitación de los aseos del Aula Magna y el Jardín Mediterráneo, y a espera de Fomento y de la Junta están las viviendas y el edificio I+D+i

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la Escuela. -

El campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén (UJA) ha experimentado en los últimos seis años un cambio “cualitativo y cuantitativo” en materia de infraestructuras y fuera del campus, en la antigua Escuela de Magisterio,  se han iniciado los trabajos de rehabilitación de este conocido centro, cuyas obras esperan recepcionarlas en junio de 2014. El presupuesto de licitación es de 3.607.914,80 de euros.

En esta primera actuación, se adaptarán y reformarán por completo las fachadas y cubierta del edificio, así como las plantas baja y primera, quedando las siguientes plantas, tercera y cuarta, para futuras actuaciones. Asimismo, se demolerá parte del módulo que ocupaba el salón de actos, con el fin de dotar al edificio de los elementos de evacuación y seguridad requeridos, a través de nuevas escaleras de emergencia y evacuación, así como de una zona de aparcamientos.

Las máquinas están en marcha en varios edificios del campus universitario, como el C1, el del Aula Magna, donde en septiembre terminarán las obras de reforma de todos los aseos. “De cara al año próximo queremos meter en presupuesto la adecuación y la reforma del resto de dependencias de ese edificio, para dotarlo de salas de Grados y algunas de reuniones. Quedaría totalmente rehabilitado”, ha explicado a VIVA JAÉN, el vicerrector de Infraestructuras, Nicolás Ruiz.

También se terminará en septiembre la obra civil del Jardín Mediterráneo, junto a la parada del tranvía de la parte trasera del Rectorado, aumentando así las zonas verdes del campus. Poco a poco se iniciarán las plantaciones de las especies, con un fin medioambiental a la vez que didáctico.

Otra actuación que se iniciará en breve es la demolición al edificio anexo al pabellón deportivo utilizado como comedor en el recinto del Colegio Mayor Domingo Savio. “Está en mala condiciones, y cuando tengamos presupuesto aumentaremos las instalaciones deportivas de la Universidad”, dijo.

Y es que la falta de presupuesto es uno de los problemas con los que se se están topando por la falta de transferencias de cantidades comprometidas por el Ministerio de Fomento y por la Junta de Andalucía, que en 2012 no ha llegado al 40% del grado de transferencia, manteniendo una deuda con la UJA de más de 60 millones de euros.

Del primero depende el edificio de alojamiento y la guardería, para los que tiene los trámites necesarios para su licitación, a falta de los 2 millones de euros de una subvención aprobada por el Ministerio de Fomento, al que le solicitó que se abonaran en las anualidades de 2013 y 2014 y que aún no ha contestado. “La ciudad se juega una inversión de 14 millones de euros”, valora el vicerrector.

De la Junta de Andalucía depende el edificio de I+d+i TICs y Emprendimiento, proyectado entre el Animalario y los aparcamientos del Rectorado, pues  cuando se decidieron a hacerlo la tesorería de la UJA tenía esos 18 millones de euros, que ahora ha ido gastando en el funcionamiento diario de la Universidad. “La Junta de Andalucía no está abonando su compromiso presupuestario”, avisa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN