El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Optimismo ante la recta final

La plaza de Santa María congregó a numerosos jienenses que se sumaron al acto de conmemoración del 10º

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén organizó ayer un acto público para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, como muestra de agradecimiento a que ambas ciudades hayan aceptado la inclusión de la Catedral de Jaén como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de 2003. “Este acto es un nuevo empuje para conseguir que nuestra Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La unión nos hace fuertes y todos trabajamos para que el reconocimiento internacional llegue pronto”. Fueron las palabras con las que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, inició su discurso ante un aforo concurrido que ocupó las sillas habilitadas en la plaza de Santa María, ante el templo catedralicio, y que disfrutó del concierto extraordinario que ofreció la Banda Municipal de Música.

Los alcades de Baeza y Úbeda, Leocadio Marín y José Robles, se dirigieron a los presentes a través de un video en el que mostraron su ilusión y confianza en que la Catedral de Jaén será incluida en el conjunto. “No vamos a fallar. La Catedral de Jaén será incluida como Patrimonio de la Humanidad”, comunicó José Robles.

Y ese optimismo fue el que trasladó el alcalde de la ciudad a los vecinos, recordando que “ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad requiere obligaciones como el mantenimiento de sus cascos históricos, la protección de sus monumentos y en definitiva la convivencia de su pasado con la vida actual que en ocasiones se hace difícil”.

Es lo que están haciendo ambas ciudades y la tarea que queda por delante en Jaén, para la que aún no se ha comunicado actuaciones de limpieza para la plaza de Santa María, el arreglo de los desperfectos de ésta, y la mejora de su entorno inmediato, máxime cuando en otoño está prevista la visita de técnicos de la UNESCO para valorar el templo catedralicio y lo que lo rodea.

El alcalde se mostró “convencido” de que actos como el de ayer “fortalecen la candidatura”, que comenzó su recorrido en 2005, coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario del nacimiento del arquitecto Andrés de Vandelvira, autor de la joya renacentista de la capital del Santo Reino.

“Después de ocho años podemos estar orgullosos y satisfechos porque la Catedral de Jaén sea la candidatura que presenta España en 2014 para entrar en la Lista”, dijo Fernández de Moya.
Recordó que se ha puesto en marcha un Plan de Gestión para involucrar a la sociedad y pidió la colaboración de Diputación y Junta de Andalucía.

“Es responsabilidad de todas las administraciones conservar el Patrimonio y de los ciudadanos cuidarlos”, terminaba, no sin asegurar que “la declaración está cerca”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN