La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, anunció ayer en Jaén la próxima apertura, en el mes de enero, del Museo Activo del Aceite de Oliva en el Parque Tecnológico de Geolit. La consejera presidió una reunión para tomar posesión de su cargo de presidenta de la Fundación para el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva.
Durante su intervención, Víboras recordó que esta iniciativa, fruto de la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Diputación y la propia Fundación del Olivar, “será un activo de primer orden para el oleoturismo de la provincia, que ayudará a divulgar el conocimiento de todo lo relacionado con el mundo del olivar y el aceite”.
Asimismo, según apuntó, se comenzará, de forma progresiva, con visitas de grupos organizadas, especialmente escolares y asociaciones y, para ello, ya existen acuerdos de colaboración para realizar actividades en el primer trimestre de 2014.
Además, en el área de promoción del Museo se realizará la selección de aceites de oliva virgen extra que formarán la Oleoteca, “un espacio donde el público podrá aprender a distinguir las cualidades sensoriales de nuestros aceites mediante catas individuales y dirigidas”.
En cuanto a la actividad expositiva, afirmó la consejera que está previsto que la visita sea una experiencia interactiva en la que las personas puedan descubrir por sí mismas todo el proceso.
Entre las actividades más destacadas que se van a realizar en estas instalaciones destacan algunas como ‘Aceites con Autor’, el proyecto ‘Plataforma de Experiencias Medioambientales en el Olivar’ o ‘Descubre Terra Oleum! La Ciencia del Aceite de Oliva’. Finalmente para la consejera el Museo “es y debe ser el Guggenheim de Jaén. Se trata de un edificio vanguardista, moderno, bonito por fuera y bonito por dentro, que debe convertirse en punta de lanza”, indicó Elena Víboras.