La de hoy es una noche para estar con la familia y disfrutar del significado de la Navidad. Sin embargo, no todos tienen cerca a sus seres queridos ni todos estarán en casa, ya que trabajarán esta Nochebuena.
En el Hogar de Santa Clara los 14 residentes que actualmente llenan la Casa de los Sin Techo compartirán mesa y mantel con el presidente de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, que acudirá con su familia. Están invitados numerosos voluntarios que a lo largo del año trabajan en los programas de atención de Cáritas. La cena de Nochebuena será más especial y se realizará gracias a las donaciones de empresas y particulares. Elaborarán un menú para degustar en un “ambiente muy familiar”, como recuerda Rafael López-Sidro, en el que no habrá alcohol. Tras la cena acudirán a la Misa del Gallo que se celebrará en el convento de las hermanas Clarisas. “La relación de las personas del Hogar y los voluntarios de Cáritas es muy cercana y será una Nochebuena muy especial, como cada año”, recuerda el presidente.
En el comedor de la parroquia de San Roque los usuarios cenaron ayer pollo asado con papas a lo pobre, cena especial de Nochebuena, y hoy tendrán bocadillos. En el Complejo Hospitalario los pacientes ingresados cenarán un menú especial que incluirá los platos, bebidas y dulces tradicionales de estas fechas, como mantecados, sidra, pavo, marisco, cordero o uvas, siempre que sus tratamientos médicos les permitan tomar este tipo de nutrientes.
Estas comidas serán elaboradas en las cocinas del Complejo Hospitalario de Jaén por los profesionales que de forma habitual son los encargados de programar, diseñar, seleccionar y preparar los alimentos; en concreto, la bromatóloga, los técnicos de dietética y nutrición, los endocrinos, los pinches, los cocineros y los técnicos superiores en hostelería. Un total de 285 profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén trabajarán durante esta Nochebuena en sus cuatro centros para atender a los pacientes que se encuentran ingresados y a los que acudan a sus áreas de Urgencias.
El Hospital Médico-Quirúrgico contará con 133 profesionales, entre ellos 38 médicos, 74 enfermeros y 21 no sanitarios. En el Neurotraumatológico se encontrarán 77, de ellos 13 médicos, 53 enfermeros y 11 no sanitarios. El Materno-Infantil dispondrá de 54 trabajadores, entre ellos 14 médicos, 32 enfermeros y 10 no sanitarios, y en el ‘Doctor Sagaz’ estarán 21, entre ellos un médico, 12 enfermeros y 8 no sanitarios.
En el parque de bomberos, 14 compañeros cenarán juntos platos más especiales, fruto de una compra y elaboración colectiva para disfrutar la Nochebuena, no exenta de accidentes que provocarán la salida de los agentes.
El Ayuntamiento está preparando una cena especial de Nochebuena para los usuarios del Albergue municipal. Será posible por las donaciones realizadas por las trabajadoras del área de Asuntos Sociales y del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe). Constará de productos adaptados a las peculiaridades de la alimentación de personas que profesan la religión musulmana. Habrá quien se encargue de facilitar un cordero sacrificado para esta comida, según la edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro.