Cruz Roja Jaén ha conseguido un total de 185 contratos laborales para 166 personas a lo largo de 2013. Así lo ha confirmado el presidente en Jaén, José Boyano, que ha mostrado su satisfacción porque ante el panorama socio-económico actual, con una tasa de desempleo del 40%, un 43% de familias con dificultades para llegar a final de mes y un 36% de población en riesgo de pobreza, son datos “esperanzadores”. El trabajo de Cruz Roja seguirá en la misma línea de cara a 2014.
Según datos facilitados por el coordinador provincial de Cruz Roja en Jaén, Miguel Ángel Jaén, desde enero a octubre de 2013 han atendido a 1.553 personas en programas de empleo, bien con un itinerario que garantiza una atención integral con medidas de orientación e intermediación; o bien con medidas específicas para la formación y la motivación para la búsqueda activa de empleo.
Del total, un 56% han sido mujeres, un 19% personas mayores de 45 años y un 35% jienenses sin estudios. Todas de Jaén capital, Linares, Úbeda, Andújar y Baeza mayoritariamente.
El presidente recuerda que el perfil de las personas atendidas en el programa de empleo en el año 2008 era inmigrantes en el 97% de los casos; y que en 2013 el 62% de los usuarios atendidos han sido personas de la ciudad o la provincia jienense.
Cruz Roja Jaén ha firmado 49 convenios con empresas y administraciones públicas para trabajar en la inserción laboral de los usuarios que atienden, especialmente colectivos vulnerables.
En este año han realizado 1.075 sesiones de orientación individual con usuarios que buscaban empleo, en sesiones de una hora de trabajo. Igualmente han realizado 26 talleres para trabajar cuestiones básicas como la elaboración de un currículo o la preparación ante una entrevista de trabajo. Han desarrollado 12 cursos de capacitación para que los usuarios aprendan una profesión y así iniciar su andadura profesional. Concretamente han sido tres cursos para la atención a dependientes; tres de Hostelería, cuatro de Comercio, uno de operario de almacén y uno de energías renovables. También han asesorado a 40 empresas de la provincia e interesados particulares para que conozcan el colectivo con el que trabaja Cruz Roja y faciliten su inserción laboral. Han otorgado 72 becas para personas atendidas en los itinerarios del programa de empleo.
En cuanto a la atención social que prestan en Cruz Roja Jaén, actualmente llegan a 13.300 personas en situación de necesidad económica en la provincia, bien haciendo frente al pago de los alquileres, con alimentos o afrontando los gastos de luz y agua de los hogares.