Desde la Delegación territorial de Educación hicieron entrega ayer en el Ayuntamiento de Jaén de la respuesta oficial del consejero, Luciano Alonso, al documento aprobado la semana pasada en el pleno municipal en relación con el proyecto para ubicar el Conservatorio Superior de Música de la ciudad en el antiguo edificio del Banco de España, lamentando que éste se haya aprobado sin dar a la Consejería la posibilidad de opinar y denunciando que se haya conocido por la prensa y no en el marco del diálogo establecido entre ambas partes.
Aseguran que este documento contiene “condiciones imposibles desde el punto de vista técnico y legal”, por lo que el consejero expresa sus dudas de que la intención real del Ayuntamiento sea la de hacer posible el proyecto. “Insiste en compatibilizar el uso del edificio como Conservatorio y como Archivo Municipal, algo que no permite la Ley y que carece además de lógica teniendo en cuenta que al edificio ya le faltan los espacios necesarios para albergar el Conservatorio, lo que obliga a realizar una notable obra de ampliación”, recoge el documento.
Recalcan que “los centros docentes de enseñanzas artísticas deberán ubicarse en espacios destinados exclusivamente a uso escolar, si bien sus instalaciones podrán ser utilizadas fuera del horario escolar para la realización de otras actividades de carácter educativo o cultural”. Por ello, valoran que “de ubicarse en la planta sótano del edificio el Archivo Municipal no se cumpliría el requisito”.
Por otro lado, el acuerdo aprobado en pleno establece “una cesión temporal del edificio que no ha estado nunca contemplada en el protocolo ni es el régimen normal para instalaciones educativas”. El consejero plantea si estaría justificada una inversión de 9,5 millones de euros si pasado dicho plazo dejase de prestar el edificio el uso de Conservatorio Superior de Música.
Consideran “inaceptable” que el alcalde pretenda imponer una “adjudicación directa” de la redacción del proyecto de adaptación y ampliación del edificio al arquitecto Rafael Moneo, autor del edificio original, “sin tener en cuenta el obligado cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público”.
En cuanto a los plazos de ejecución, piden “realismo” para tener en cuenta los trámites que se deben cumplir para el desarrollo correcto de la actuación, teniendo en cuenta los plazos establecidos en la normativa vigente para la contratación de la redacción del proyecto, la dirección facultativa y la ejecución de las obras.
Por su parte el Ayuntamiento recordó ayer que el alcalde había solicitado una reunión urgente con el consejero, sobre la que no ha tenido respuesta, y que en el ánimo de la misma estaba “tratar de desbloquear el proyecto”. Por este motivo el concejal Miguel Contreras cree que “escurre el bulto” porque no están por hacerlo realidad.
El secretario general de los socialistas de la capital, Manuel Fernández, solicita a la Consejería de Cultura “un plan B” en forma de sede alternativa que sirva de “colchón de seguridad al proyecto docente y que impida que, por encima del debate de dónde se instale, Jaén no deje escapar los estudios superiores de música que cientos y cientos de jóvenes esperan”.