El abogado jienense y profesor de la Universidad, José Ángel Marín, ofreció ayer una conferencia bajo el título 'Cesáreo Rodríguez-Aguilera: un humanista contemporáneo' para recordar la figura del jurista y humanista, natural de Quesada, que destacó en el panorama nacional por su proyección profesional y como crítico de arte contemporáneo.
José Ángel Marín hizo un recorrido por la vida del abogado, que pasó gran parte de su trayectoria laboral en Barcelona, como hombre de leyes, pero también entroncando su figura con su tierra de origen. “Fue un jurista notable”, dijo Marín en su conferencia, recordando su etapa como presidente de los jueces de toda España durante su estancia en Barcelona. Todo ello sin olvidar que fue nombrado presidente de Honor de los Críticos de Arte de España. “Esa vertiente de crítico de arte y de virtualidad plástica le daba una dimensión muy singular”, dijo.
Igualmente, el conferenciante recordó que “fue un jurista que destacó por su capacidad para humanizar la justicia y el Derecho”. Llegó a Barcelona en los años cuarenta y fue un “hombre del siglo XX que se abrió mundo en la vanguardia” que entonces representaba la ciudad Condal. En cuanto a la vertiente plástica, aseguró que “fue el baluarte más significativo del análisis del arte arte contemporáneo del siglo XX en España”.