El Ayuntamiento cierra los parques \"ante el fuerte viento\" que también causa diversas incidencias

Publicado: 05/02/2014
Se ha desprendido parte de la fachada de un edificio de Bernabé Soriano
El Ayuntamiento de Jaén ha decidido cerrar al público los parques municipales de Jabalcuz, Seminario y Bulevar "ante las fuertes rachas de viento" que desde la pasada noche soplan en la ciudad y que han originado, además, destrozos, como el desprendimiento de parte de la fachada de un edificio en Bernabé Soriano, calle que ha estado cortada al tráfico.

   La medida, según ha informado el Consistorio, se ha tomado con el objetivo de garantizar la seguridad de los jiennenses, de manera que, si a lo largo de la jornada mejora la situación meteorológica y cesan esas rachas de viento, se procederá a abrir de nuevo estos parques para uso y disfrute de todos los vecinos.

   También ha sido necesaria la actuación de Policía Local y Bomberos, que han realizado seis servicios entre las 8,00 y las 12,00 horas, con motivo de las fuertes rachas de viento producidas a primera hora. La más destacada ha sido en la calle Bernabé Soriano, que ha sido cortada al tráfico por agentes de la Policía Local por desprendimientos de parte de una cornisa con antepecho de una terraza.

   Desde el Cuerpo de Bomberos se informó de que este desprendimiento ocurrió en uno de los edificios declarados en estado de ruina, por lo se ha contado con la presencia del arquitecto municipal para efectuar el derribo de los antepechos de las cornisas y retirar los restos que producían peligro para los viandantes. Igualmente, se ha requerido la utilización del vehículo autoescala en este servicio, que ha concluido en torno a las 11,30 horas quedando la circulación restablecida con normalidad.

   Junto a ello, los bomberos también intervinieron a primera hora de la mañana en la avenida de Eduardo García Triviño por desprendimiento de tejas en el inmueble donde está situada la cervecería Gambrinus. También ha habido desprendimientos de tejas del edificio de la delegación del Gobierno andaluz, en el Paseo de la Estación, donde ha sido requerida la actuación de estos profesionales para la eliminación del peligro.

   Por otra parte, a las 9,20 horas, se han desplazado hasta el Parque de la Concordia donde se había producido un pequeño incendio en las colchonetas de unos indigentes. La calle Maestro Bartolomé también ha sido objeto de actuación por unos bidones vacíos sueltos en la cubierta de una terraza de un edificio que conllevaban riesgo de caída.

   Finalmente, los bomberos actúan en estos momentos en la calle Cerón, a la altura del número 6, en el edificio que confluye con la Plaza de San Francisco en el que se ha desprendido parte de una cornisa y ha tenido que actuar con una autoescala para eliminar los desprendimientos. Para ello ha sido necesario el corte al paso de peatones por parte de los efectivos de la Policía Local.
COLETAZOS

   Con respecto a la Policía Local, según ha indicado el Ayuntamiento, desde las 6,00 y hasta las 12 horas ha recibido diferentes alertas debido al fuerte viento y ha destacado que, pese a no confirmarse ningún tipo de alerta por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, sí se han recibido los coletazos de la borrasca y temporal que azota España.

   El viento ha desprendido un trozo de superficie grande de césped artificial del tranvía y los agentes dieron aviso a la Concejalía de Mantenimiento Urbano para retirarlo. Este área también ha retirado la rama de un árbol que había ha caído en una zona peatonal en el paseo Virgen del Rocío, en el polígono del Valle. En la calle Pintor Manuel Serrano Cuesta una muestra publicitaria luminosa de una peluquería amenazaba con caerse y ha sido retirada del lugar por parte de Policía Local.

   En Paseo de la Estación con avenida Ruiz Jiménez una pancarta plastificada que atravesaba la calzada publicitando la ruta de la tapa se ha desprendido y ha tenido que ser retirada por la Policía Local, que ha actuado, asimismo, en el desprendimiento de un trozo de fachada en la Carrera de Jesús, 4. Otro cartel publicitario, esta vez en San Clemente esquina con Berberiscos, tenía riesgo de caída, por lo que el titular del inmueble se ha encargado de su retirada tras la presencia de los agentes.


FAROLAS Y CONTENEDORES

   En la calle Vicente Montuno número 15 se ha producido una caída de tejas y se ha hecho cargo de la situación de limpieza para evitar el peligro los propietarios de este inmueble. Además, en la calle Puerta del Ángel, frente al convento de las Bernardas, la parte superior de las farolas estaban el peligro, por lo que la Policía Local ha dado aviso a la empresa concesionaria de mantenimiento del alumbrado de la ciudad, algo que se ha repetido por el riesgo que presentaba otra farola en la Carrera de Jesús.

   "Han sido diversos los avisos que se han producido en diversas zonas de la ciudad por los contenedores de basura que han sido arrastrados por el viento e interceptado en la calzada, por lo que la Policía Local ha revisado cada uno y ha dado aviso a la empresa concesionaria de limpieza para que afiance estos contenedores en riesgo de ocupar la calzada", ha concluido la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.

© Copyright 2024 Andalucía Información