El presidente de la delegación de Manos Unidas en Jaén, Cristóbal Medina, presentó ayer la 55ª Campaña, que con el lema 'Un mundo nuevo, proyecto común', se centra en el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio propuesto por Naciones Unidas. En él se hace hincapié en fomentar una alianza mundial por el desarrollo. “Esta alianza se hace imprescindible si se quiere avanzar en la lucha contra la pobreza y necesita de una implicación de los países desarrollados y de los que están en desarrollo”, valoró Medina.
Manos Unidas ha desarrollado hasta 2012 un total de 580 proyectos en 56 países con una inversión superior a los 48 millones de euros. Este año, la delegación jienense apoya siete proyectos en la Diócesis, que suman 326.000 euros, que se distribuyen por arciprestazgos.
El proyecto que en 2014 apoyará Manos Unidas de Jaén en la capital lleva por nombre 'Generación de renta para mujeres rurales afrodescendientes', que consiste en el apoyo a tres cooperativas de Brasil que aglutinan a 77 mujeres que se dedican a pelar la mandioca.
“La intención es ofrecer una atención integral a estas mujeres para conseguir que generen riqueza con su trabajo y sean autosuficientes. Si comercializan su producto pueden vivir de su trabajo y esa es la intención”, valoró Cristóbal Medina.
Como cada año, la segunda semana de febrero Manos Unidas lanza su campaña de sensibilización contra el hambre y la pobreza en el mundo. En esta 55ª campaña destacan dos citas. Mañana, 7 de febrero, se celebra el Día del Ayuno Voluntario, en solidaridad con los 842 millones de personas que sufren el hambre en el mundo (12% de la población).
El próximo domingo se celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas con la colecta especial por Manos Unidas en todas las parroquias de la diócesis de Jaén y del país.