Una mujer ha presentado la primera denuncia por discriminación en la recogida de la aceituna, donde ha sido sustituida por un hombre después de trece años trabajando en el mismo tajo, según ha afirmado el secretario general de la Federación Agroalimentaria de la UGT en Jaén, Antonio Marcos.
En rueda de prensa, Marcos ha denunciado que se sigue produciendo una discriminación sexual al no contratarse mujeres en la campaña de la aceituna "solo por el solo hecho de ser mujer".
Ha explicado que la denuncia, cuyo juicio está marcado para el mes de mayo, se ha presentado como un despido improcedente ya que la mujer era fija discontinua y es muy difícil de demostrar la discriminación sexual.
Pero ha destacado que lo importante es que por primera vez una mujer da el paso para denunciar un hecho que se lleva produciendo con más intensidad en los últimos años.
Marcos, que ha valorado los resultados de la campaña de la aceituna 2013-2014 en la provincia de Jaén, ha denunciado que aunque ha sido una buena campaña, han detectado problemas que se están haciendo crónicos.
Entre ellos, que se paguen los salarios a la baja y se realicen jornadas por encima de lo establecido del convenio, que se incumpla la ley de riesgos laborales, o el pago de desplazamiento al tajo, cuando no haya acuerdo, de 30 céntimos el kilómetro.
Especialmente se hacen más latente las malas prácticas al utilizar los empresarios los albergues como vivienda para los inmigrantes, en lugar de la función social que tienen o el ofrecerles contratos de trabajo por 20 euros el jornal y un bocadillo.
Ha asegurado que se han presentado denuncias ante la inspección de trabajo, al igual que en el incumplimiento del convenio de algunas almazaras, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificase la subida del 5,7 por ciento del salario y que algunas empresas han querido amortizar reduciendo trabajadores.