El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Junta remarca su apuesta por Linares y retrasa subasta de maquinaria de Santana por si se concreta algún proyecto

La de los inmuebles ha quedado \"prácticamente desierta\" y pasarán a IDEA para su posterior cesión al Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía ha remarcado su "compromiso" con Linares (Jaén) y con la recuperación de la actividad industrial tras el cierre de Santana Motor. Por ello, entre otras cosas, ha atendido la petición del Ayuntamiento de paralizar la subasta de maquinaria del proceso de fabricación del Massif dando margen para ver "si se concreta algún proyecto" en este sector que pudiera utilizarla.

   Así lo ha señalado a Europa Press la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, al abordar la venta de bienes de la empresa, propiedad del Gobierno andaluz desde que diera un paso al frente en 1995 tras la marcha de Suzuki, en el marco del proceso de "liquidación ordenada" que comenzó en 2011 con el cese de la actividad.

   La delegada ha precisado que la venta a través del mecanismo de subasta es un trámite al que se está "obligado por ley" para el cierre definitivo. Una vez hecho se logrará, además, "desbloquear" iniciativas como la planteada por Eco Rail para recuperar las instalaciones de la extinta Covasur, en el parque de Santana Motor, así como el proceso necesario para la cesión de los activos al Ayuntamiento linarense.

   Al respecto, ha diferenciado entre la venta de bienes inmuebles y muebles. En los primeros, la subasta de naves y locales que suman unos 200.000 metros cuadrados "ha quedado desierta", salvo "alguna pequeña nave que no supone ningún problema". "Como esperábamos, teniendo en cuenta la situación del mercado inmobiliario, prácticamente nadie ha pujado, de manera que pasan a la Agencia IDEA para que, posteriormente, pueda cederlos al Ayuntamiento", ha precisado.

   En el caso de los bienes muebles, se trata de maquinaria, como línea de montaje y robots utilizados en la fabricación del vehículo Massif, que, "debido a los muchos años que tienen" han sido tasados por un perito como "algo residual" con un valor "prácticamente de chatarra", como, de hecho, se recoge en el anuncio de la venta.

   "Sin embargo, hay gente que conoce la maquinaria, que trabajó allí y sabe hay elementos que funcionan y tiene la esperanza de que pueda llegar un proyecto relacionado con la automoción en el que se puedan usar", ha comentado. Por eso y "atendiendo la solicitud del Ayuntamiento" linarense, la Junta ha dado "un margen de dos meses", hasta finales de julio o principios de agosto, "para ver si se concreta" alguna iniciativa del sector.

   De no ser así, también cabría la posibilidad de que el propio Consistorio abanderase su adquisición en el marco de la subasta. "Siempre dentro de la legalidad, buscamos siempre lo mejor para la Linares y Santana", ha afirmado Cobo, quien ha puesto en valor la vía de comunicación abierta con el Ayuntamiento para analizar con él cualquier paso relacionado con la extinta automovilística y su parque antes de darlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN