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Jaén

Los padres provocan el 43% de los casos de acoso a los docentes

El presidente del Sindicato Independiente ANPE, José Cuadrado, y la coordinadora del servicio del Defensor del Profesor, Amalia Sánchez, han presentado la memoria del curso 2013-2014, que refleja un descenso del número de intervenciones directas respecto a los dos últimos años, con un total de 26.

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  • Cuadrado y Sánchez. -

El 43% de los casos por los que se origina un conflicto con un docente es por la actuación de los padres, mientras que el 40% es por el comportamiento de los alumnos y el 17% por la Administración.

Así lo han manifestado el presidente del Sindicato Independiente ANPE, José Cuadrado, y la coordinadora del servicio del Defensor del Profesor, Amalia Sánchez, en la presentación de la memoria del curso 2013-2014, que refleja un descenso del número de intervenciones directas respecto a los dos últimos años.

En total, se han llevado a cabo 26 intervenciones directas de docentes de Andalucía y Murcia. Un total de 14 casos han sido de docentes la provincia jienense, y de estos, cuatro casos han sido de la capital.

El servicio del Defensor del Profesor (953223913) presta apoyo psicológico y jurídico al docente, denuncia la “indefensión” que se vive en las aulas y llama la atención a la sociedad.

Del total de intervenciones, 12 corresponden a docentes de Primaria, 3 de Infantil y 11 de Secundaria. El aumento de los casos de intervenciones con maestros de Primaria se viene experimentando en los últimos años.

Tanto en Infantil como en Primaria “son los familiares quienes someten al docente a situaciones de acoso, con insultos, amenazas, falsas denuncias y agresiones”, apuntó Amalia Sánchez, que confirmó que un caso ha sido denunciado a la Guardia Civil. “Los docentes se sienten cada vez más desautorizados por los padres ante cualquier norma de convivencia impuesta a sus hijos”, continuó.

Los conflictos que los docentes denuncian relacionados con los alumnos son problemas para dar clase, conductas agresivas con  otros alumnos, falta de respeto, agresiones físicas, grabaciones (fotos en internet) y daños materiales a pertenencias del docente. “No queremos judicializar la Educación, pero si hay denuncia, las decisiones judiciales ayudan a mejorar el clima de convivencia y respeto en los centros educativos”, valoró Sánchez, que asegura que “entre los docentes aún hay miedo a denunciar”.

El acoso laboral, las presiones para modificar notas y la falta de respaldo por parte de la dirección e inspección son los conflictos relacionados con la Administración.

José Cuadrado reconoció que “las administraciones se han hecho eco de que hay un problema de convivencia en las aulas” y recordó que siempre han reclamado el reconocimiento de una ley de autoridad del profesorado en el ejercicio de su función docente (LOMCE). “La palabra del profesor tiene que tener un peso específico cuando esté ejerciendo su trabajo y no se puede someter al profesor a un careo vergonzoso con alumnos y padres”, terminó.

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