El Grupo Socialista de la Diputación de Jaén va a pedir al Gobierno central un plan de impulso a la reindustrialización en la provincia, a través de una moción que se debatirá en el pleno de hoy martes 1 de marzo, y que estará acompañada por otra iniciativa para rechazar el cierre de sucursales financieras en los pequeños pueblos del medio rural.
La portavoz socialista, Pilar Parra, señaló que la Diputación quiere instar al Gobierno central a que ponga en marcha urgentemente un Plan de Reindustrialización para la provincia, un plan al que se sumarían las administraciones autonómica, provincial y local, así como Universidad e iniciativa privada. Asimismo, se pide al Gobierno que modifique el programa de ayudas a la reindustrialización y que éste “vuelva a las cantidades y condiciones de financiación” que había con el anterior Gobierno socialista. Además, se exige al Gobierno que se comprometa “a traer empresas que se instalen en la provincia”. P
Pilar Parra consideró que Jaén necesita “una discriminación positiva” para superar sus problemas de desempleo”, y para ello cree “imprescindible” la acción coordinada de todas las administraciones. La segunda moción presentada por el PSOE insta al Gobierno central a que legisle para garantizar la presencia de entidades bancarias en las poblaciones rurales. Desde el año 2009 el número de oficinas se ha reducido hasta en un 31%, y está previsto que en los próximos tres años se cierren otras 3.000 sucursales en España, lo que supondrá abocar a una situación de “exclusión financiera” a los pequeños municipios, según lamentó Parra.
Mientras tanto, el PP va a presentar en el Pleno de hoy una moción en la que exige a la Junta de Andalucía que, de forma inmediata, reactive el proyecto de construcción de la vía A-306 para posibilitar la conexión por autovía de las ciudades de Jaén y Córdoba, a través del eje Torredonjimeno-El Carpio.
El portavoz popular, Miguel Contreras, defendió esta iniciativa señalando que “estamos en pleno siglo XXI y hoy, los jienenses podemos comprobar como las capitales de provincia de Jaén y Córdoba, son dos capitales andaluzas que no están conectadas entre ellas por una autovía”. "Es una situación que resulta sorprendente y discriminatoria para ambas ciudades y en definitiva, para estas dos provincias limítrofes”. Por ello, el PP insta en la moción a la Consejería de Fomento a dotar de financiación suficiente en el año 2016 para la contratación de la redacción de los proyectos necesarios.