Más de 1.000 afiliados de UPA-Jaén fuerzan un congreso, al que podría concurrir de nuevo Agustín Rodríguez, y la federal se lo atribuye
La crisis interna en el seno de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)-Jaén, tras la decisión adoptada en octubre por la federal de cesar al secretario regional y provincial, Agustín Rodríguez, sigue viviendo capítulos que evidencian el enfrentamiento entre las direcciones provincial y federal. Ayer, UPA-jaén informó de que más de un millar de afiliados han pedido con sus firmas la celebración de un congreso extraordinario con el que normalizar la situación. Un congreso que justifican en “las graves injerencias que se están cometiendo por parte de UPA-federal contra UPA-Jaén, sus órganos de dirección y funcionamiento interno, alterando gravemente la vida orgánica y atacando su autonomía e independencia y el de sus representantes legítimos”.
Sin embargo, aunque la petición del congreso se pide a la comisión ejecutiva de UPA-Jaén, que es quien debe convocarlo formalmente, la dirección federal se atribuyó poco después este congreso al anunciar por medio de otro comunicado su disposición a convocar este congreso. Además, UPA Federal avanzó que sus representantes se reunirán este miércoles con la comisión ejecutiva provincial de UPA Jaén en su sede de la capital jienense para abordar esta cuestión, un encuentro en el que podrían acercarse posturas entre las dos partes enfrentadas.
UPA Federal dijo en un comunicado que la convocatoria del congreso “es la intención y será el punto final a la situación generada por Agustín Rodríguez”. Y añadieron: “El proceso será democrático, participativo y dará respuesta a todos los afiliados y afiliadas de la organización en la provincia”. Además, dejaron claro que “ninguna organización puede funcionar sin coordinación y respeto entre sus uniones territoriales”.
De esta forma, dijo UPA Federal, Jaén se suma a la normalización de la situación en UPA Andalucía donde ya se han celebrado congresos en UPA Córdoba y UPA Almería, y con la reciente constitución de comisiones gestoras en UPA Huelva y UPA Sevilla, que dirigen ya el proceso para la celebración de sus respectivas citas congresuales en ambas provincias.
Sin embargo, UPA-Jaén no se da por aludido por el comunicado de la federal y reivindica su autonomía. De hecho, al congreso que debe convocar su comisión ejecutiva podría concurrir de nuevo Agustín Rodríguez, dado que ahora está en situación de suspensión cautelar.