En la capital se incorporarán a Infantil 1.040 nuevos escolares

Publicado: 02/03/2016
La comunidad educativa de los colegios 'Ramón Calatayud' y 'Peñamefécit' se unificarán y se ocupará el primer centro. El colegio Alfonso Sancho pierde una línea de Infantil (dos líneas)
El nuevo proceso de escolarización para el curso escolar 2016-2017 incorporará a los centros de Infantil de la capital 1.040 alumnos. En total se ofertan 1.225 plazas.

La novedad del próximo curso escolar es que la comunidad educativa de los colegios 'Ramón Calatayud' y 'Peñamefécit' se unificarán en un único centro, éste es, el 'Ramón Calatayud', según ha explicado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero,  debido al descenso del número de alumnos en los últimos años, la baja natalidad y una menor población inmigrante en la zona. Actualmente, estudian diversas posibilidades de uso para el colegio 'Peñamefécit'. “El nuevo centro, que contará con unos 450 estudiantes, no pierde recursos, sino que va a ganar en mucho", dijo Caballero.

La delegada precisó que, por ahora, éste es el único proyecto de fusión en la provincia, aunque ha añadido que se están "replanteando de cara al futuro cómo revitalizar otros centros" y habrá que analizar qué medidas se pueden tomar para evitar que "vayan muriendo con la pérdida de natalidad".
Por otra parte, finalmente se suprimirá una línea del colegio  'Alfonso Sancho', el único exclusivo de Educación Infantil de la capital, que pasará a tener dos líneas (50 alumnos).

En la capital se incorporarán a 6º de Primaria un total de 1.331 estudiantes y a 4º d ella ESO un total de 1.260 alumnos.

En la provincia se incorporarán al sistema educativo público un total de 5.523 alumnos. Para el próximo curso accederán al segundo ciclo de educación Infantil 500 niños  menos de los que lo han hecho este año. A 6º de Primaria entrarán 7.071 estudiantes y a 4º de la ESO un total de 6.585 alumnos.
"Todos los alumnos tienen asegurada su plaza en centros educativos de su municipio o centro al que se encuentra adscrito su colegio porque pese a ser la oferta menor a la demanda en el paso de cuarto de ESO a primero Bachillerato, ésta se completa con las plazas de Formación Profesional que se ofertarán a partir del próximo mes de abril", dijo Caballero.

La provincia  contará, a partir de septiembre, con ocho nuevos centros bilingües (seis colegios y dos institutos) y un nuevo ciclo de formación profesional que impartirá sus clases en inglés.

La Consejería de Educación ha autorizado como centros bilingües los colegios 'Cándido Nogales', de Jaén; 'Nuestra Señora del Rosario', de Los Villares; 'Manuel de la Chica', de Mengíbar; 'Nuestra Señora de Zocueca', de Bailén; 'Juan Pedro', de Alcaudete; y 'San Roque', de Torredonjimeno. Además, serán centros bilingües los institutos 'Santa Teresa', de la capital, y Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real.

Apuntes

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes de 11 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones.

Si hay empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 10 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado y no admitidos se publicará el próximo 12 de mayo.

© Copyright 2024 Andalucía Información