La provincia de Jaén volvió a ser la campeona del paro en el mes de febrero. El final de la campaña de la aceituna motivó que el desempleo aumentara en 7.373 personas, para un total de 62.256. Ese aumento es el mayor experimentado en todo el país, y la cifra supone casi la mitad de todo el aumento del paro en Andalucía. Todos los sectores sufren un aumento del paro, servicios 694, industria 195, construcción 133 y en especial en agricultura con 6.136 personas. Los datos de afiliación a la Seguridad Social, por su parte, reflejan en Jaén un descenso respecto del mes anterior de 23.821 personas, situándose el número de afiliados en 225.742.
Para el Secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, el notable repunte del paro y la pérdida masiva de afiliación a la Seguridad Social, “confirma la constante pérdida de empleo y la precariedad de nuestro mercado laboral”. Además, Cantero subraya que los datos revelan que Jaén tiene una gran dependencia del sector agrícola. “La realidad es que tenemos un mercado de trabajo que crea empleo de muy poca calidad en momentos puntuales y que en poco tiempo se destruye con muchísima facilidad”. “Volvemos al punto de partida de la realidad laboral provincial y a la constatación, ya demasiadas veces reiterada, de la alta dependencia de los jornales provenientes del olivar sin que hasta el momento se le haya buscado una alternativa a nuestro mercado laboral, que al entender de la UGT de Jaén pasa por una industrialización de nuestro tejido productivo”, señaló el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar. De igual forma, el sindicato UGT lamenta que las mujeres siguen poniendo cara al desempleo y representan ya el 56,56% del total de parados. También piden la derogación de la Reforma Laboral y la inmediata puesta en marcha de medidas expansivas tendentes a generar empleo de calidad y a reactivar la economía, entre ellas un Plan Especial de Empleo para la provincia de Jaén.
Para Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén, “ es extremadamente preocupante que Jaén lidere la subida de desempleados una vez más y, más alarmante aun, es que este hecho sea algo afianzado entre los meses de enero y marzo cada año”. Enero y febrero suman 9.300 desempleados agrícolas en Jaén, es decir, que el 36% de todo el paro registrado en Andalucía durante esos dos meses son olivareros que han trabajado en Jaén, subrayó Álvarez.
La Confederación de Empresarios de Jaén lamentó que “el mercado laboral sea incapaz de sacudirse la dependencia de la agricultura por la escasa implicación de las distintas administraciones en dar un impulso a otros sectores menos estacionales como la construcción y la industria”. En este sentido, la CEJ consideró que debe existir mayor voluntad política en torno a proyectos con buenas expectativas en la provincia y que actualmente están bloqueados o no cuentan con el apoyo que requieren”.
En el plano político, el diputado socialista Felipe Sicilia consideró que los datos del paro del mes de febrero son “la constatación del fracaso total y absoluto” de las políticas del PP y ve por ello “más necesario que nunca un cambio de rumbo en España que permita acabar con el desempleo y con la precariedad laboral”. Sicilia ve “inaguantable” la cifra de 62.256 parados y recordó que en 4 años de legislatura “no ha habido ningún momento donde se haya percibido ningún cambio de tendencia”. De hecho, añade Sicilia, “hoy no sólo hay más parados en Jaén que hace 4 años, sino que hay 16.000 afiliados menos a la Seguridad Social, un dato que califica de “grave y demoledor”.
En cambio, el senador del PP Gabino Puche relacionó ayer la subida del paro con el “bloqueo institucional” que se está produciendo por la demora en la formación de Gobierno. “El riesgo de retroceder las reformas aprobadas en la pasada legislatura y el forzado bloqueo institucional se empieza a notar en el bienestar de los ciudadanos”, dijo.
Jaén capital
Jaén acabó el año 2015 como la séptima ciudad española con mayor tasa de desempleo, con un 35,3%. Es uno de los datos que refleja el proyecto europeo “Urban Audit” a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En materia de desempleo, 12 de las 15 ciudades que registraron mayores tasas de paro se encuentran en Andalucía y, en algunos casos, con porcentajes superiores al 40%. El número de parados en la capital a final del mes de febrero era de 14429, de los que 6.325 eran hombres y 8.104, mujeres. Con relación al mes de febrero del año pasado, el número de desempleados ha bajado en 1.226. En cuanto a las rentas medias de los hogares, Jaén, con 25.772 euros con datos de 2013, se sitúa por delante del resto de las capitales andaluzas, excepto Cádiz.