El Juzgado estima el recurso de UGT y considera causa de nulidad el acuerdo por la ausencia del informe de valoración de puestos de trabajo
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jaén ha estimado el recurso interpuesto por el sindicato UGT contra la resolución del Ayuntamiento de Jaén en la que se aprobó un complemento específico para policías y bomberos. El fallo, para el que cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, echa por tierra el acuerdo plenario de 27 de septiembre de 2013 en el que el gobierno del PP sacó adelante un complemento específico para policías y bomberos que cubriera la realización de servicios extraordinarios.
El juez estima el recurso de UGT por concurrir “causa de nulidad” del acuerdo municipal por la ausencia del informe de valoración de los puestos de trabajo. El Juzgado reitera que “no entra a valorar las cuantías establecidas ni su equidad, pero no habiéndose respetado las formas y procedimientos, basta dicha omisión para que el recurso deba estimarse por concurrir causa de nulidad”, se indica en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.
La demanda de UGT, que iba dirigida contra la resolución del Ayuntamiento y también contra la Unión de Policías Locales y Bomberos de Andalucía-Jaén (UPLBA-Jaén), se basaba en tres motivos: el no haberse sometido a votación este punto en la Mesa de Negociación, la ausencia del informe de valoración de puestos de trabajo y la vulneración de la prohibición de incrementos en la masa salarial del año 2013 previsto en la Ley de Presupuestos del Estado. El polémico complemento tiene un coste para el Ayuntamiento de unos tres millones de euros, que no ha sido abonado aún.
El contexto que explica el complemento específico aprobado por el gobierno municipal a policías y bomberos hay que enmarcarlo en el interés del equipo de gobierno del PP para tratar de zanjar así la deuda que acumulaba con ambos cuerpos de cerca de 2,5 millones de euros en horas extraordinarias.
A juicio del sindicato UGT, el incremento de este complemento específico sólo a los 195 trabajadores de la Policía Local suponía un aumento en las nóminas de 779.245,57 euros. En el caso de los 105 bomberos el incremento es de 546.191,41 euros. Es decir, 1,3 millones de euros al año para el Ayuntamiento de Jaén, algo que UGT considera que difícilmente podrá asumirse dada la situación económica del Consistorio. Ahora, este fallo viene a paralizar el complemento específico.