El Parque de Extinción de Incendios de Jaén registró durante el pasado año un total de 781 intervenciones, de las que 134 se hicieron en los municipios del área metropolitana de Jaén. Es decir, los servicios de los bomberos fuera de la capital acapararon el 18% del total, un porcentaje que en el primer semestre del año apenas superaba el 13%, según la memoria estadística elaborada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.
Torredelcampo, Mancha Real y Mengíbar fueron, con 17 intervenciones en cada uno, donde más salidas realizaron los bomberos de Jaén, pero también fueron significativos los servicios prestados en Martos (15) o Los Villares y La Guardia (9). Por el tipo de intervenciones, las salidas para apagar incendios acapararon el 51% de los servicios, pero llama la atención la elevada cifra, 140 en total, de falsas alarmas o salidas sin actuación que se produjeron.
También llama la atención que 296 actuaciones se registraron en fines de semana o días festivos, siendo el sábado el día de la semana con mayor número de avisos. En cuanto a meses, octubre lideró las intervenciones de todo el año, con casi medio centenar.
De otro lado, durante el periodo 2011-2015 el Parque de Extinción de Incendios tuvo cinco adquisiciones de vehículos: una bomba forestal ligera, un furgón de útiles varios, otro de carga y traslado de personal, una lancha motora fuera borda y un vehículo Auto-escala Magirus. Y en cuanto al resto del material adquirido destaca un nuevo programa informático y nuevos arnés de protección personal completos que han sustituido a los anteriores, que estaban caducados.
Diputación
La Diputación aportará más de 13,1 millones de euros en los próximos cuatro años para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) desde los parques de bomberos ubicados en Jaén, Alcalá la Real, Andújar, La Carolina, Linares y Úbeda. Más de 3,7 millones de euros serán para el parque de bomberos de Jaén, un reparto realizado en función de la población a la que se atiende y que supone un incremento medio de un 20% de la cantidad que los consistorios venían recibiendo de la Diputación.