El alcalde, Javier Márquez; y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, presidieron ayer la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana para establecer el dispositivo especial de seguridad con motivo de la celebración de la Semana Santa.
Participarán los distintos cuerpos de seguridad del Estado así como Protección Civil y se ha establecido un dispositivo con el “objetivo prioritario de garantizar la máxima seguridad y dar servicio a los 17 desfiles procesionales que habrá en la ciudad”, según apuntó el edil responsable, Juan Carlos Ruiz.
Toda la plantilla de la Policía Local (160 agentes) estará operativa en Semana Santa y en coordinación permanente con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para llevar a cabo un dispositivo especial de seguridad “con plenas garantías”, según Ruiz, que reiteró que “el objetivo es garantizar la seguridad de jienenses y turistas”.
Desde Policía Local se prestarán un total de 251 servicios, así como 20 servicios por parte de los operarios adscritos a Policía Local, lo que supone un total de 2.092 horas de disponibilidad.
El dispositivo contempla que Jaén, con motivo de la amenaza yihadista, está en nivel cuatro de protección, por lo que la plantilla de la Policía Nacional se reforzará con 80 agentes.
También se analizó el dispositivo para la instalación de vallas y señalización en las calles por donde discurrirán las cofradías.
Se ha establecido un servicio de refuerzo del transporte urbano para no desconectar todos los barrios de la zona sur (Tomillo, La Glorieta, el Almendral, San Felipe, Plaza Santa María) con el centro, por lo que habrá un refuerzo con un servicio circular que se iniciará en la Plaza del Acho y llegará a San Felipe, y vuelta por Glorieta y carretera de circunvalación.