La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén pusieron ayer en marcha la comisión técnica para la reactivación y puesta en servicio comercial del sistema tranviario de Jaén. En la primera de las reuniones no hubo decisiones trascendentes, más allá de acordar la elaboración de un inventario para evaluar el estado actual de la infraestructura para determinar las necesidades de cara a su relanzamiento después de casi cinco años sin funcionar.
La comisión, que se ha activado cuatro meses después de acordarse entre el consejero y el anterior alcalde, se reunirá de nuevo a finales de marzo, una vez intercambiados durante estas semanas los documentos y propuestas en relación a estas tres líneas de trabajo por parte de los técnicos de ambas administraciones.
En relación a las líneas de trabajo acordadas, la Junta y el Ayuntamiento informaron de que se dará preferencia al inventariado de la infraestructura e instalaciones tranviarias, pues es “requisito imprescindible” para abordar el reinicio de pruebas dinámicas y afrontar el diseño del plan de operación que, de acuerdo ambas partes, tendrá que tomar como premisa la coordinación intermodal con el actual sistema de transporte urbano (autobús) de la ciudad, al objeto de potenciar el uso del transporte público.
En relación con el diseño del mecanismo de colaboración económica de la Junta de Andalucía para respaldar la sostenibilidad de la explotación del sistema tranviario, se parte de la propuesta planteada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, el pasado noviembre, donde la Junta podría asumir una compensación económica equivalente al 40% del déficit de explotación final.
“Clima favorable” en la primera reunión
La comisión técnica, conformada por tres representantes del Consistorio y cuatro de la Consejería de Fomento, se reunirá de nuevo a finales del presente mes de marzo, una vez intercambiados durante estas semanas los documentos y propuestas en relación a estas tres líneas de trabajo por parte de los técnicos de ambas administraciones. La reunión de ayer se desarrolló “en un clima muy favorable de cooperación”, según señalaron en una nota la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento jienense.