El Cuerpo de Bomberos de Jaén realizó en 2015 un total de 41 servicios por derrumbamientos, auxilio en 23 accidentes, 402 incendios sofocados y 51 salvamentos. En total, el parque de bomberos realizó el año pasado un total de 782 intervenciones en los 24 municipios adscritos, atendiendo a un población de más de 240.000 habitantes.
Así lo reconoció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, que presidió el acto institucional en honor al Patrón del Cuerpo, ‘San Juan de Dios’, en el parque de Bomberos de la ciudad.
El concejal Juan Carlos Ruiz expresó su felicitación por la labor diaria y la “gran vocación y el excelente trabajo de servicio público que realizan a favor de la ciudadanía y la protección de los bienes”. Se reconoció con una distinción especial a los bomberos que han alcanzado los 25 años de servicio; y se homenajeó a tres bomberos ya jubilados con la entrega de una placa en reconocimiento de su labor. De este modo, fueron distinguidos el anterior jefe de bomberos, José Miguel de la Torre; y los bomberos conductores Cristóbal Chica Montoro y Juan Ruiz Vinuesa.
Juan Carlos Ruiz aseguró que trabajará por “mejorar las condiciones laborales y de otra índole del parque y sus profesionales” y reconoció que es consciente de la situación de crisis que ha llevado a tener que afrontar “momentos de dificultades y de ajustes económicos”.
También resaltó la “responsabilidad, entrega y el esfuerzo” que realizan para lograr “los mejores resultados en el servicio diario”.
El edil avanzó que en este primer semestre del año contarán con la puesta en servicio de un nuevo furgón de carga UPC y de traslado de bomberos, un camión forestal y un nuevo furgón de equipamientos varios que reemplazará a la unidad 2 existente.
De igual modo, Juan Carlos Ruiz dijo que “tan pronto como sea posible, económica y administrativamente, serán cubiertas las plazas de bomberos-conductores vacantes que se hayan producido”.
En noviembre de 2014, la Mesa de Negociación del Ayuntamiento convocó una oferta de empleo público para 21 plazas vacantes en el parque de bomberos de la capital (15 de ellas de bomberos y seis de oficiales).
El Consistorio sigue sin hacer efectiva esa convocatoria, que supliría una laguna existente desde el 2007 (últimas oposiciones).