El presidente de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, firmaron ayer un convenio de colaboración con el laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural, por el que los agricultores disfrutarán de condiciones ventajosas en los análisis agronómicos y de la cosecha.
Los agricultores contarán con técnicos que realizarán el análisis de hojas, de suelo, de aguas o de la cosecha para saber cuál es el momento óptimo para recoger la aceituna e, incluso, los análisis de aceite y aceituna y todo tipo de información válida para el agricultor o la almazara.
De esta manera, según el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, “las muestras se recogerán con más agilidad, ganando en celeridad y en economía, ya que los precios para los asociados se diferenciarán de los del resto de agricultores.
Según reconoció la directora del laboratorio, Mª Dolores Peña, trabajan en dos líneas. Por un lado la del análisis agronómico para diagnósticos de la plantación, aconsejando intervenciones en las plantaciones. Otra línea más reciente es la del análisis del rendimiento de la aceituna, aportando “independencia, objetividad y profesionalidad cuando pueda surgir cualquier confusión”, ofreciendo un argumento más comercial.
En el laboratorio realizan todos los análisis de aceite que recoge el reglamento de la Unión Europea, más contaminantes, para intentar paliar la necesidad de información que pueda surgir en una almazara o fábrica de aceite. Cubren desde la acidez del aceite hasta el análisis organoléptico, colaborando en investigación como el diagnóstico a través de la sabia del olivo.
Olivarum reúne los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación en olivar; ofreciendo un servicio en materia de diagnóstico nutricional, que incluye análisis de aguas para riego, suelos agrícolas, rendimientos de aceituna, foliares y en general materia vegetal y que junto con el asesoramiento, la transferencia y la formación pretende contribuir a facilitar y mejorar los procedimientos agrícolas a nivel medioambiental, económico y social.